Home / A dónde vamos / Barrios mágicos: Azcapotzalco

Barrios mágicos: Azcapotzalco

antiguo convento

Foto: Antiguo Convento de Azcapotzalco. Foto de Ignacio Guevara

 

Azcapotzalco* significa “en los hormigueros” y durante un largo periodo tuvo la población más importante de la cuenca de México. La ciudad de los tepanecas fue destruida por la Triple Alianza.

Años después de la Conquista, los dominicos construyeron un templo y su convento para fines de evangelización.

En las inmediaciones de Azcapotzalco fue donde Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide acordaron entregar la ciudad capital para consumar así, la independencia de México.

Durante el Porfiriato, con la llegada del tren se inició la construcción de residencias con estilo europeo sobre la calzada que iba de Tacuba a Azcapotzalco.

 

*Azcapotzalco es una expresión náhuatl que significa “en los hormigueros”. Azcatl significa hormiga, potzoa o potzalli, montículo, y co que significa en.Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl se convirtió en una hormiga roja para penetrar al inframundo y sacar los granos de maíz necesarios para mantener a la humanidad.

Parroquia-Azcapotzalco

 

Visita:

  1. En la Avenida Azcapotzalco todavía se pueden apreciar las residencias tipo chaletcon sus techumbres inclinadas, torres, pequeños pórticos y jardines al frente, reflejo de la época de esplendor del Porfiriato.

 

  1. La Plaza Hidalgo muestra una serie de elegantes balaustradas unidas a bancas de piedra.

 

  1. Visita el Archivo Histórico de Azcapotzalco donde podrás admirar el colorido mural de Antonio Padilla Pérez, titulado Origen y Trascendencia del Pueblo Tepaneca. También podrás apreciar la exhibición de piezas arqueológicas encontradas por los rumbos.

 

  1. Visita LaParroquia y Ex Convento de San Felipe y Santiago Apóstoles donde la esbelta torre del campanario te mostrará el juego dinámico de pilastras en sus cuatro costados y, a su derecha, tres arcos de medio punto te darán la bienvenida a la entrada del antiguo convento dominico.

san felipe

Foto: Parroquia y Ex Convento de San Felipe y Santiago Apóstoles

 

  1. La Casa de la Cultura abre sus puertas para dejarte admirar los murales del cubo de su escalera, donde el artista Arturo García Bustos plasmó La Herencia Tepaneca en el Umbral del Tercer Milenio.

casa cultura

Foto: Murales en Casa de la Cultura, Arturo García Bustos

 

hormiga

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba