Home / A dónde vamos / Cabo Catoche

Cabo Catoche

Uno de los puntos más hermosos del país, se localiza en el Estado de Quintana Roo. Su nombre es Cabo Catoche, la punta del golfo de México, 53 km al norte de Cancún. Su ubicación pertenece al territorio continental de isla Holbox, dentro del municipio de Isla Mujeres. Pero su belleza y pureza es comparable con las más grandes hermosuras naturales del planeta. Es momento de echar un chapuzón en uno de los lugares turísticos más bellos de México.

Cabo Catoche fue el sitio del primer desembarque intencional de los conquistadores europeos, durante la expedición de Francisco Hernández de Córdoba en 1517. Ello marcó oficialmente la fecha del descubrimiento de Yucatán por los españoles. Sus historiadores afirman que las primeras poblaciones conocidas fueron Ekab o Ecab. La isla llamaba su atención, pues era mucho más grande a las que conocían de La Española y Cuba. Ahí, detuvieron sus naves al advertir que los nativos se acercaban en canoas, y los invitaban a desembarcar.

El propio Bernal Díaz del Castillo, narró en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, que observaron cómo se acercaban los pobladores del lugar, con cara alegre y muestras de paz. Los anfitriones invitaron a los españoles a la costa, diciendo “cones cotoch”“cones cotoch”; que significa: “andad acá a mis casas”.

Por esta causa le pusieron a esa tierra Punta de Catoche, hoy Cabo Catoche. El cacique o Helach Uinik de Ekab ofreció regresar al día siguiente con más canoas para ayudar al desembarco de los españoles.

La población a la que habían sido invitados a visitar muy cerca de Cabo Catoche, era Ekab a la que Díaz del Castillo bautizó como “El Gran Cairo” por las construcciones importantes hechas con piedras labradas que pudieron ver. Al acercarse a esa población fueron emboscados por los mayas.

Más tarde, en Cabo Catoche se construyó un templo católico, al cual se le conoce como Boca Iglesia. Tanto a Cabo Catoche como a las ruinas de Ekab y a las de Boca Iglesia se puede acceder por vía marítima.

Cabo Catoche un fascinante lugar en el que podrás disfrutar de diferentes actividades como bucear, ir de pesca, nadar con delfines, snorkelear y sobre todo descansar. Un excelente lugar para vacacionar.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba