Home / A dónde vamos / Un camino para reyes de la aventura

Un camino para reyes de la aventura

21498184853_1768fe45d3_b
Hace más de 100 años, la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro construyó un paso para los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y personal de seguridad que va desde las vías del tren hasta el Desfiladero de los Gaitanes, entre los municipios de Ardales, Álora y Antequera en Andalucía, España.

Sobre el río, a unos 100 metros de altura, con un puente de aproximadamente 3 kilómetros de largo colgado sobre las paredes interiores del cañón malagueño, se encuentra el Caminito del Rey, nombre que se le dio al sendero después de ser visitado en 1921 por el rey Alfonso XIII, el cual lo inauguró tras 16 años de haber concluido su construcción. No se sabe a ciencia cierta si el monarca cruzó el camino, aún,  desde ese entonces se le conoce con ese nombre y hasta la fecha es el sendero más peligroso del mundo.

1280px-caminito_del_rey_4

El Caminito del Rey ganó fama con los años por su alto nivel de riesgo y aventura. La mezcla entre su infraestructura y su falta de mantenimiento hizo este lugar bastante popular entre grupos de excursionistas. En los años 90, se encontraba en estado deplorable. La carencia de barandales en casi todo el recorrido, secciones destruidas y otras más demasiado frágiles ocasionaron numerosos accidentes entre visitantes, algunos de ellos mortales lo que envolvió el lugar en una leyenda negra haciéndolo todo un reto para los aventureros más ambiciosos.

Simplemente, entre 1999 y 2000 cobró la vida de cuatro excursionistas lo que causó que un año después la Junta de Andalucía decidiera cerrar los accesos al camino, demoliendo el inicio del recorrido. A pesar de la multa establecida por 6 mil euros a quien transitara por el camino, no se consiguió detener a los excursionistas que seguían encontrando la forma de acceder al lugar, generalmente escalando.

8099766521_8dafafa1e7_b

Fue hasta 2006 que la Diputación de Málaga en conjunto con la Junta de Andalucía incluyó en su presupuesto un plan de restauración por 5 millones de euros, desde ese entonces y hasta 2015 se han realizado trabajos de rehabilitación para que su travesía no sea tan arriesgada. Aún con todo esto, El Caminito del Rey sigue siendo el sendero más peligroso a nivel mundial y en 2015 Lonely Planet lo eligió como uno de los mejores sitios para visitar.

15363513465_41b41b6b00_z

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba