Home / A dónde vamos / Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

casaculturaEn el número 202 de la calle de Francisco Sosa, la que antes fuera la Antigua Calle Real de Santa Catarina, se encuentra uno de los recintos culturales más importantes de la Ciudad de México, la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. Lleva el nombre del reconocido historiador y politólogo oriundo de Veracruz. Una casa de cultura pertenece a la delegación donde se ubica y lleva por encargo el proporcionar un lugar agradable e incitativo a la cultura; ofrece clases, cursos y talleres para chicos y grandes. La Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles no es la excepción y es una extraordinaria opción para visitar este fin de semana. Tú, ¿ya la conoces?

Sobre el predio de nombre náhuatl, Izotitlán, que significa “entre izotes” se erige una antigua construcción. Durante la Colonia, en 1780, el recinto pertenecía a Don Juan de Celis y el local funcionaba como una pequeña fábrica de papel. Después de muchos años y ya en el México Independiente, la gran casa fue entonces adquirida por la familia Espinoza de los Monteros y más tarde vendida a Don Francisco Armida, en 1912.

Ambas familias conservaron el casco original, la antigua cruz en el atrio primero, la fachada de 110 metro de largo y la cornisa corintia que divide las dos plantas del inmueble. Se conserva hoy con sus ventanas de madera y cristales biselados, resguardados por figuras de hierro forjado. En la década de los 40, la familia Armida realizó ampliaciones al inmueble respetando el estilo colonial y sin dañar las viejas estructuras.

Pero no fue hasta 1985 cuando fue finalmente iniciada su misión cultural, cuando el entonces Presidente Miguel de la Madrid donó la casona que sirviera como su casa de campaña para las elecciones, así como los terrenos adjuntos a ella. De 1983 a 1994 fue instalada la Contraloría General de la Federación encargada de crear la actual Casa de Cultura para el uso de la comunidad de la Ciudad y en especial de los habitantes de Coyoacán.

Para todos aquellos que disfruten de este tipo de espacios, es momento de darse una vuelta.En el fin de semana encontrarán ferias de diferentes temáticas, literatura, ecología, religiones y muchos otros. Entre semana podrán inscribirse en alguno de los cursos y talleres que ahí se imparten ya sea de pintura, danza, música y muchos otros. Además cuenta con actividades de cine, teatro, seminarios y conferencias sobre trabajo, música y libros. Es un espacio amigable para niños y recibe a más de 5,000 visitantes cada mes.

El Centro Cultural Jesús Reyes Heroles está abierto al público todos los días de la semana, en medio de una antigua y bellísima calle, esperando paciente a sus visitantes. Muchas veces olvidamos estos viejos lugares por estar inmersos en nuestras actividades diarias, tan afanosas como automáticas, sin reparar por un instante en lo que nos rodea. Estos antiguos lugares, estas viejas casonas, son el recuerdo que tenemos sobre el país en el que vivimos. Son lo que queda vivo de antaño, el espíritu de lo que fuera nuestro país. Son espacios seguros donde encontramos nuestra verdadera identidad, el punto de reunión de personas distintas, el rescate de lugares que son de todos nosotros, que podemos disfrutar y gozar porque nos pertenecen. Si no nos esforzamos en cuidar y frecuentar nuestros espacios, entonces ¿para qué los rescatamos? ¿Para qué los reclamamos?

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba