Home / A dónde vamos / Cataratas de Iguazú

Cataratas de Iguazú

iguazu

Las cataratas de Iguazú son consideradas “la mayor cortina de agua del mundo”. Están ubicadas en el río Iguazú que en guaraní significa “agua” y “grande”, en el límite entre Argentina y Brasil.

Es una de las cataratas más bellas del mundo pues consta con alrededor de 275 saltos dependiendo con el caudal del río. Su principal salto es la Garganta del Diablo el cual se puede disfrutar de toda su impresionante majestuosidad desde solamente 50 metros de distancia.

Hay grandes pasarelas por las que se pueden recorrer las cataratas que parten desde el Puerto Canoas. De hecho, es por este salto que pasa la línea fronteriza entre ambos países.

A los márgenes de las cataratas, se encuentran el Puerto  Iguazú, en Misones y Foz do Iguazú en el estado brasileño de Paraná.

Cuenta la historia que el famoso conquistador y cronista,  Alvar Núñez Cabeza de Vaca las bautizó en el año 1542 como “saltos de Santa María”, este nombre no duró mucho, pues con el tiempo se regresó a la denominación guaraní.

La zona de Iguazú fue un lugar difícil de conquistar ya que los jesuitas fueron los que llegaron a esta zona habitada anteriormente por indígenas de la etnia mbyá-guaraní. Después de un intento por evangelizar se conformó un sistema reduccionista que llegó a contar con 30 pueblos distribuidos.

Por problemas en la Corona de España, los jesuitas fueron expulsados de la región dejando a las cataratas despobladas. No fue hasta el año 1881 que hubo varias expediciones de Misiones, y entre los que buscaban se encontraba Jordan Hummel que años más tarde haría un viaje turístico para “descubrir” las cataratas.

Es a partir de ese momento que vuelven a ser admiradas y que los diferentes gobiernos en mando buscan la manera para que los turistas lleguen a ver está maravilla natural.

Ahora, las cataratas son el principal centro turístico del noreste de Argentina y han sido elegidas como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba