Home / A dónde vamos / Cenote Angelita

Cenote Angelita

cenote1

La aventura comienza a sólo 17 kilómetros hacia el sur de Tulum sobre la carretera federal 307 Chetumal-Cancún. Una caminata de cinco minutos entre la selva llevará a uno de los cenotes más impresionantes del estado de Quintana Roo.

Los cenotes son pozos profundos resultado del colapso de varias capas de piedra caliza, formadas por fragmentos de roca, coral y conchas. Durante el quiebre se exponen las aguas subterráneas generalmente provenientes de ríos.

El cenote Angelita es sin duda alguna, una de las formas más extraordinarias de su tipo. Con una forma prácticamente vertical y una profundidad de aproximadamente 60 metros, el agua del río y del mar se unen en este punto invitándonos a presenciar un sensacional efecto acuático llamado haloclina.

hy

La haloclina es un fenómeno físico producido por la diferencia en la salinidad del agua. El agua salada contiene una gran cantidad de sulfuro de hidrógeno lo que la hace evidentemente más opaca comparada con el agua dulce. Ésta última, al ser menos densa, se mantiene en la parte superior.

Así, desde la superficie podemos apreciar el agua azul turquesa característica del caribe mexicano pero justo donde el agua fluvial y marina se unen es donde se puede apreciar el hipnotizador efecto de la nube de haloclina. El nimbo empieza a partir de los 25 metros, formado por compuestos de azufre, se hace impenetrable a la luz, dándole a la experiencia una sensación mística y tenebrosa para aquellos que se aventuren a explorarla con la luz de una linterna.

hh

El cenote Angelita alberga numerosas especies de lagartos y peces inofensivos por lo que se puede interactuar de cerca con ellos. La flora se compone de formas rocosas, hojas y árboles que crecen al fondo de esta maravilla natural dándole un tono surrealista a la aventura.

Para disfrutar de la experiencia de buceo es muy importante contar con un guía experimentado y certificado que no sólo pueda asistir en caso de algún inconveniente sino que también oriente el camino e incluso, ayude a no perder la horizontalidad durante el recorrido.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba