Home / A dónde vamos / Despliegue nuclear de EUA

Despliegue nuclear de EUA

¡Quién no lo sabía, de menos lo sospechaba! Estados Unidos viola el Derecho Internacional junto con Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía, quienes albergan armamento nuclear estadounidense.

Los mencionados cinco países miembros de la OTAN, nunca lo han admitido, pero finalmente, algo falló en su comunicación que oficialmente fue anunciado.

En un documento denominado “¿Una nueva era para la disuasión nuclear? Modernización, control de armas y fuerzas nucleares extranjeras”, publicado por el senador canadiense Joseph Day, por parte del Comité de Defensa y Seguridad de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, reveló el que fuera un secreto a voces. Por un error de “copy – paste” el senador incluyó información que, definitivamente, no era su intención mencionar:

“En el marco de la OTAN, Estados Unidos ha desplegado en posiciones avanzadas en Europa alrededor de 150 armas nucleares, específicamente las bombas de gravedad B61. Esas bombas están almacenadas en 6 bases estadounidenses y europeas –Kleine Brogel, en Bélgica; Buchel, en Alemania; Aviano y Ghedi Torre, en Italia; Voikel, en Países Bajos; e Incirlik, en Turquía. Ante un escenario hipotético en el cual fueran necesarias, las bombas B61 podrían ser transportadas por aviones estadounidenses o europeos de doble capacidad.”

Más adelante el documento también menciona que el armamento nuclear que Estados Unidos ha desplegado en posiciones avanzadas en Anatolia, cerca de territorio ruso, sirve para:

“…garantizar la amplia implicación de los aliados en la misión nuclear de la OTAN y la confirmación concreta del compromiso nuclear estadounidense con la seguridad de los aliados europeos de la Alianza”.

Evidentemente, tan pronto el error en el documento fue identificado, la OTAN intervino para borrarlo y editarlo, la versión corregida es la que ahora se encuentra en circulación. Sin embargo, no fue suficientemente a tiempo ya que diferentes medio de de comunicación tuvieron acceso a la versión original completa.

Finalmente, en entrevista con el Washington Post, el desafortunado autor no pudo negar lo que había escrito en los párrafos sensibles concernientes al despliegue armamentista, únicamente pudo indicar que se trataba de un desafortunado boceto para la redacción de un informe a la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

Por lo pronto, se sabe que a partir del año 2020, las bombas B61 serán reemplazadas por las nuevas B61-12, destinadas principalmente, a los nuevos aviones de combate F-35.

¿Y el Tratado de No Proliferación nuclear? Aunque fue ratificado por Estados Unidos, a todas luces ha sido violado de manera sistemática.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba