Home / A dónde vamos / El árbol del Tule

El árbol del Tule

arboldeltule

Tule significa “árbol de iluminación”. La leyenda dice que se llama así porque su ubicación es en un sitio sagrado, se dice que este árbol delimita uno de los 4 puntos cardinales en Oaxaca. Es por eso que la zona en donde se encuentra se considera especial. También es la razón por la que construyeron la Iglesia en frente del árbol, pues forma parte del atrio de la Iglesia de Santa María de la Asunción.

El árbol de Santa María del Tule es el árbol más notable de Oaxaca y el más famoso de México. Tiene un diámetro que mide 14.36 metros por lo que alcanza una circunferencia de 45 metros, o sea que 30 personas tomadas de las manos rodeándolo apenas lo cercan. Su altura es de 40 metros.

El nombre científico de este tipo de árbol es Taxodium Mucronatum y los botánicos le han puesto una edad de más de 2000 años.  Por lo que se le puede considerar uno de los más antiguos y el más grande del mundo.

Otra leyenda es que el árbol en el que lloró Hernán Cortés fue en los pies del Tule. Y los niños que guían a los turistas alrededor del árbol van explicando el sitio exacto del supuesto evento histórico.

Cuando uno llega a conocer está maravilla natural uno vive toda una experiencia ya que se encuentran varios niños que ofrecen una “explicación”. Y es que los niños ocurrentes como son, han encontrado diferentes formas en los pliegues del tronco que parecen diferentes animales o personajes de la política.

El segundo lunes de octubre se celebra el Día del Árbol del Tule y tiene un festejo particular en el que queman castillos de cohetes y luces en Oaxaca.

Es una de las aportaciones de la naturaleza más impresionantes de nuestro país y se ubica en una de las ciudades más bellas. No se pierdan la experiencia de conocerlo.

el leon

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba