Home / A dónde vamos / El Lago Baikal, el lago más rico del mundo

El Lago Baikal, el lago más rico del mundo

lagobaikal

La palabra Baikal procede del idioma Turka y significa “lago rico”, aunque también se le conoce como “El ojo azul de Siberia” y “La perla de Asia”.

Este gran lago se sirve como límite para las provincias rusas, entre el óblast de Irkutsk y Buryatia en el sureste. La parte del sureste es la más turística, la forma más sencilla de visitar este monstruoso lago es viajando por el tren Transiberiano que lo bordea por completo atravesando 200 puentes y 33 túneles.

Pues el Baikal tiene 31,494 kilómetros cuadrados de superficie y 650 kilómetros de largo, contiene el 20 por ciento de las aguas continentales no heladas, o sea, del agua dulce del planeta.

Si se extendiera uniformemente toda esta agua sobre la superficie del planeta, éste quedaría cubierto por completo con 20 centímetros de agua.

El agua es tan clara que es posible ver a través de 50 metros de profundidad, su limpieza está relacionada con la actividad que efectúan los microorganismos que habitan en él.

Otro dato curioso acerca del lago Baikal es que se considera el lago más antiguo del planeta, pues su edad alcanza los 25 millones de años. A pesar de que los lagos comunes tienen una vida media de 15,000 años, éste sigue creciendo, se considera que cada año crece 2 centímetros.

Durante siglos fue considerado un lugar santo por los asiáticos, incluso hay restos de edificios de rituales de las tribus que peregrinaban al Baikal para llenarse de la energía que emanaba el lago sagrado. De hecho, hay algunos tratamientos médicos que todavía utilizan esa agua con escasa presencia de sales minerales para tratamientos específicos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba