Home / A dónde vamos / El Salar de Uyani en Bolivia

El Salar de Uyani en Bolivia

salar

Uno de los lugares más originales y especiales del mundo es, sin duda, el Salar de Uyuni, ubicado en Bolivia. Es el desierto de sal más grande del mundo abarcando 10 582 kilómetros cuadrados.

El territorio que ocupa el Salar hoy era hace 40 000 años, un lago llamado Minchin y hace 11 000 años un lago llamado Tauka. En realidad el Salar es el resultado de una fase de clima seco y cálido que produjo una gran reducción de los lagos andinos, originando los salares y lagunas que ocupan el espacio ahora.

El Salar de Uyuni contiene 10 mil millones de toneladas de sal y más de 100 toneladas de litio convirtiéndose en una de las mayores reservas a nivel mundial, pues cada año se extraen alrededor de 25 mil toneladas de sal.

El método para extraer la sal consta en amontonarla en pilas para que el agua se evapore y sea más sencillo transportarla.

salar3

La costra de sal está conformada de 11 capas con un espesor de dos y diez metros y la profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera  superpuestas y barro lacustre.

Su naturaleza fuera de lo común lo hace ser un lugar turístico, pues en la época de lluvias, una delgada capa de agua cubre la sal y el desierto aparenta un enorme espejo del cielo creando una visión impresionante del horizonte. Cuando el cielo está claro, se vuelve casi imposible distinguir el cielo de la tierra.

salar

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

  • Hugo

    estoy confundido..
    El Salar de Uyuni contiene 10 mil toneladas de sal y más de 100 toneladas de litio convirtiéndose en una de las mayores reservas a nivel mundial, pues cada año se extraen alrededor de 25 mil toneladas de sal.

    si contiene 10mil toneladas de sal como extraen 25mil toneladas al año?

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba