Home / A dónde vamos / Grutas de Cacahuamilpa

Grutas de Cacahuamilpa

cacahuamilpa

Las grutas de Cacahuamilpa se encuentran en un Parque Nacional localizado en la Sierra Madre Sur, México a 81 km de Cuernavaca, Morelos.

Una zona anteriormente habitada por tribus Chontales que fueron posteriores a los Olmecas, utilizaban las cavernas para realizar ceremonias y cultos a sus dioses. En la actualidad está nombrado Parque Nacional desde 1936 y desde ese entonces se ha conservado con la ayuda del gobierno, que lo mantiene con cuidados y expertos que están estudiando y explorando continuamente las cavernas.

El nombre Cacahuamilpa tiene varias interpretaciones, viene del Náhuatl y puede significar “En la sementera del Cacahuate”, “cementera de cacahuate” o “campos de cacao”.

Lo más impresionante de Cacahuamilpa es la inmensidad inimaginable que hay dentro de las cuevas. Las maravillas de la belleza interna tiene que ver con la sorpresa de encontrar todas las formaciones características de las grutas. Se han explorado más de 10 km de longitud. La altura de las grutas es 30 m en la parte más baja y 70 m en la más alta. Hay bastantes estalactitas que son concreciones que cuelgan del techo y estalagmitas que ascienden del suelo formando rostros y figuras.

En los alrededores el paisaje es variado, durante la temporada de lluvias, los cerros enverdecen y los ríos toman bastante fuerza arrastrando todo lo que se encuentra en su paso. En las temporadas secas, la zona queda casi desértica.  Pero los interiores, sin embargo, no distinguen entre las temporadas o el día y la noche. Siempre está bello. Todo esto completa la belleza natural de estas grutas que se pueden visitar cualquier día. Los recorridos empiezan a las 10 am y duran hasta 2 horas, sin duda una actividad que no hay que perderse.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba