Home / A dónde vamos / Guadalajara

Guadalajara

Su nombre proviene de un vocablo árabe que significa “río que corre entre las piedras”, pero se le conoce como “La Perla de Occidente”. Fue fundada el 5 de enero de 1532 por Cristóbal de Oñate, quien quería una ciudad que le sirviera para asegurar y defender sus conquistas. En noviembre de 1539, el Rey Carlos V de España concedió a Guadalajara el título de ciudad, junto con un escudo de armas.

Hoy en día, esta ciudad es la segunda más grande e importante de México, y una de las 10 urbes más importantes de Latinoamérica con casi 6 millones de habitantes. Guadalajara es una ciudad llena de historia, rebosada de leyendas y ecos que resuenan en cada rincón,  y que la convierten en un destino imperdible, que sólo puede ser conocido caminando por sus calles y visitando sus edificios.

Entre los lugares  turísticos más reconocidos  de Guadalajara se encuentran los siguientes.

Centro Histórico

Es el corazón de la ciudad, reúne edificios de interés cultural y arquitectónico, como la Biblioteca Iberoamericana, donde se estableció la sede de la primera Universidad de Guadalajara en 1792, y  el Instituto Cultural Cabañas,  diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá a fines del siglo XVIII, aquí puedes encontrar la obra del pintor José Clemente Orozco.

Tlaquepaque y Tonalá

Lugares de  folklore y artesanías, estas son dos de las zonas más típicas de la ciudad.  Aquí encontraras diferentes museos, galerías, plazas y mercados donde podrás ver el trabajo de los más reconocidos artesanos y ser cautivado por la arquitectura y tradiciones del México colonial.

Avenida Vallarta

Para los amantes de las compras y la vida nocturna, este es un lugar que no se pueden perder. Llena de tiendas, antros, restaurantes y escuelas, es reconocida como la principal vialidad de la ciudad donde se mezcla lo antiguo y lo moderno. Aquí se encuentran Los Arcos, uno de los monumentos  más representativos, construidos por el Arquitecto Aurelio Aceves en el año de 1942 por mandato del gobierno para celebrar los 400 años de la fundación de ésta.

Panteón Belén

Anteriormente, era una huerta del hospital civil, pero fue convertido en panteón en 1848, y aun que hoy en día está clausurado para eventos funerarios, sigue abriendo sus puertas al público con recorridos turísticos en los que se muestran las tumbas y se cuentan sus leyendas. Por su riqueza arquitectónica, el panteón está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y considerado Tesoro Arquitectónico Nacional.

Existen muchos otros lugares para visitar en Guadalajara, pero esos sólo los descubrirán quienes decidan conocer, en persona, esta ciudad que encierra gran parte de la historia de nuestro país.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba