Home / A dónde vamos / La cueva de los cristales

La cueva de los cristales

En Chihuahua, México se encuentra una mina conocida mundialmente por sus formaciones de cristales.

El camino a la mina es una rampa descendente que va delineando las chimeneas mineralizadas. La luz se va bajando y la temperatura comienza a subir junto con la humedad. En las partes más hondas el ambiente alcanza los 45 grados centígrados y la humedad de hasta 100 por ciento.

La Cueva de las Espadas está a 120 metros de profundidad y fue descubierta en 1910 durante los trabajos de explotación por unos mineros que se maravillaron, avisaron y decidieron conservarla para visitas. Sus cristales se hicieron famosos y desde entonces no ha dejado de ser visitada.

Dado que la temperatura de la cueva es sumamente elevada, ha sido muy difícil el estudio de la misma.

La longitud de la cueva es de 70 a 80 metros y está totalmente cubierta por grandes cristales selenita en el piso, techo y paredes. Algunos de estos cristales se asemejan a espadas, por eso el nombre de la cueva.

Gracias a que no hay un acceso natural a la cueva, los cristales tuvieron el tiempo para crecer a tamaños excepcionales.

En el año 2000 Eloy y Francisco Javier Delgado se encontraban operando una excavación y ante ellos se abrió una grieta con una profundidad más grande de lo normal.

Francisco Javier logró traspasar el hoyo y llegó a un espacio de 8 metros de diámetro envuelto de cristales de gran tamaño muy distintos a la Cueva de las Espadas. A partir de este descubrimiento, se crearon túneles y puentes para llegar a las diferentes cuevas.

Una de las más importantes espeleólogas franceses fue a visitar la cueva y a analizar la belleza de esos cristales, describiéndola: “Esto es una locura de la naturaleza” pero hasta ahora nadie a podido fotografiar las más profundas, debido a su alta temperatura de 60 grados centígrados.

A tres y cinco metros de profundidad hay un cuerpo magmático, que significa que hay una roca fundida a una temperatura muy alta, razón por la que la cueva es tan caliente.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba