Home / A dónde vamos / La profecía de Shambala

La profecía de Shambala

En el Tibet, al igual que en muchos países asiáticos, circulan historias sobre un reino legendario, que fue fuente de conocimientos y de cultura para las actuales sociedades asiáticas. Se supone, que este lugar fue de paz y prosperidad, regido por gobernantes prudentes y compasivos con ciudadanos igualmente sabios y bondadosos. Ese lugar fue Shambala.

Los hindúes la llaman Paradesha o Aryavarsha, que es la tierra desde la cual provinieron los Vedas. Para los budistas Shambala significa tierra de paz. Avalon para los Celtas y para los chinos es TienHsi, que es el Paraíso Occidental o la Madre Real de Occidente. También los rusos conocen esta tierra como Belovodye o como Janaidar. Los cristianos y judíos le denominaron Jardín del Edén.

La literatura la denomina como Shangri-La, Tierra Prohibida, la Tierra de los Espíritus Radiantes, Tierra de los Dioses Vivos, etc.

Así mismo, la leyenda cuenta que el Buda Shakyamuni transmitió enseñanzas tántricas a Dawa Zangpo, primer rey de Shambala. Dichas enseñanzas se conservaron en el Kalacakra Tantra y son parte de la más profunda sabiduría del budismo tibetano.

Aún ahora, entre los tibetanos, aunque también culturas de Mongolia e India, se cree que Shambala es un reino oculto donde habita una comunidad de seres perfectos que viven guiando la evolución de la humanidad. Consideran que el Monte Meru, ubicado en el Himalaya, es donde radica el acceso a esta tierra divina.

Sin embargo, otras leyendas cuentan que el reino simplemente desapareció de la tierra hace muchos siglos debido a que la sociedad entera había alcanzado la iluminación. Así, el reino se transfiguró en un ámbito más celestial.

 

La profecía

La profecía de Shambala se refiere al grave deterioro que gradualmente inundará a la humanidad y se extenderá sobre la tierra. Pero será cuando se desaten las guerras y el caos, cuando el 32vo rey de Shambala, Rudra Cakrin, se levantará de su trono para dirigir un poderoso ejército para guiar al mundo a una grandiosa Era donde la verdadera sabiduría será revelada.

Por muy descabellado que suene, así también lo describe la tradición tibetana, la cual, de acuerdo con los relatos, indica que los reyes Rigden de Shambala continúan velando sobre los asuntos humanos.

Muchos tibetanos creen que el rey Gesar de Ling, el gran guerrero tibetano, fue inspirado por los Rigdens y su sabiduría. Gesar vivió en el siglo XI y fue rey de la provincia Ling, al este del Tibet. Al término de su reinado, los relatos y leyendas sobre sus logros como guerrero y gobernante terminaron por ser la epopeya más importante de la literatura tibetana. Por tanto, hay quienes afirman que será Gesar quien retornará de Shambala, al mando de un ejército que someterá a las fuerzas oscuras, para traer luz y sabiduría a nuestro mundo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba