Home / A dónde vamos / La religión de los vikingos, Ásatrú

La religión de los vikingos, Ásatrú

En 1973 la Asamblea Asatruarfelagid de Islandia reconoció al Ásatrú como una religión, la cual conserva antiguas creencias religiosas de los vikingos. Actualmente existen 3,488 fieles registrados en Islandia, que representa el 5% de la población.

Los asatruar se reúnen en los diversos hofs o templos donde practican su fe anclada a un fuerte vínculo con la naturaleza y al código moral de las nueve nobles virtudes: coraje, verdad, honor, fidelidad, disciplina, hospitalidad, laboriosidad, confianza y perseverancia. Igualmente, durante las reuniones, recitan las Sagas de Islandia, un canon literario que se escribió en el siglo XIII que se basa en relatos fantásticos de amor, muerte y heroísmo.

La palabra Ásatrú significa “fe en los Æsir, es decir, dioses vikingos y dioses Vanir, de ahí se desprenden los Vanatrú que centra su culto en divinidades orientadas a la naturaleza.

Los asatruar creen en el espíritu de los dioses y un alma inmortal que perdura después de la muerte. Dentro de su fe se encuentran deidades moralmente ambiguas como Odin, Thor o Loki, quienes visitaron Islandia durante la era vikinga y fueron adorados hasta el año 1000.

El sumo sacerdote Asatruarfelagid, Hilmar Örn Hilmarsson manifiesta que “ya no podemos creer en la imagen que nos transmite la tradición de algunos de nuestros dioses, como si fuesen gigantes, algunos incluso tuertos y montando a caballo con un poder extraordinario sobre las fuerzas de la naturaleza. Estas historias son metáforas poéticas y manifestaciones precisamente de esas fuerzas de la naturaleza y de la psicología humana. Por tanto la evolución de nuestra religión es clara: las historias del pasado son mitos de los cuales hemos de extraer la parte de teología que tienen”.

Según el sumo sacerdote, la creencia Ásatrú es difícil de definir como fe o religión ya que no se adhiere a una creencia fija sino que más bien, se basa en la suspensión del descreimiento.

Finalmente, orgullosamente sostiene: “Somos la iglesia no cristiana con más seguidores en Islandia”.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba