Home / A dónde vamos / La Torre de Pisa

La Torre de Pisa

torre-de-pisa

En la famosa Plaza de los Milagros se encuentra el campanario inclinado y conocido como La Torre de Pisa, la cual se comenzó a inclinar desde que se construyó en 1173. Esto es porque sus cimientos solamente tienen insuficientes 3 metros de profundidad. Desde los primeros tres pisos construidos notaron que estaba complicado que se soportaran los 56 pisos que se diseñaron. Pero de igual manera poco a poco, en diferentes etapas, a lo largo de 177 años, se terminó de construir.

Hay controversia sobre quién fue el arquitecto que diseñó el proyecto dado que su construcción tardó tantos años. Durante mucho tiempo, este trabajo se le atribuyó a Guglielmo y Bonano Pisano, un arquitecto famoso por sus piezas de bronce fundido.

Pisano se fue de Pisa en el año 1185 y sólo regresaron su cuerpo que enterraron al pie de la torre en 1820.

Aunque su diseño era incorrecto y fue por eso que dejaron de construir un siglo, se dice que este tiempo fue lo que la tierra necesitaba para asentarse, pues de otra forma se hubiera derrumbado la construcción completa.

Fue hasta 1272  que Fernando Di Vincenzo tomó el proyecto y construyó otras cuatro plantas pero con un ángulo para contrarrestar el peso de la inclinación. A causa de otra guerra, la construcción se detuvo de nuevo.

En 1372 Tommasso di Andrea Pisano construyó “el campanario”, la última planta e instaló las siete campanas que corresponden cada una a cada nota musical. Pero fue justo después de terminar el campanario que la torre empezó a inclinarse, esta vez hacia el sur.

En total, el proceso de construcción, hasta sus actuales 56 metros de altura, abarca más de dos siglos

El gobierno de Italia decidió pedir ayuda en el año 1964 para prevenir que se cayera la torre. Después de mucho análisis por parte de ingenieros y matemáticos, la torre se cerró al público en 1990 y fue once años después de trabajos para al menos mantener la misma inclinación que se reabrió al público con la promesa de que durará de pie al menos otros 200 años.

La torre cuenta con 8 niveles, una base de arcos con 15 columnas y una escalera interna en espiral que tiene 293 escalones.

Ahora los turistas que visitan Italia hacen un paseo por Pisa para conocer la Torre inclinada y para tomarse la foto característica que da la ilusión de detener la torre de su caída.

torrefoto

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba