Home / A dónde vamos / Las cuevas de Waitomo

Las cuevas de Waitomo

gusano

Waitomo es una zona en el sur de la región de Waikato en la isla Norte de Nueva Zelanda en donde durante millones de años se fueron formando cuevas de roca caliza que atraen a todos los interesados en espeleología y turistas con el interés de ver una de las maravillas naturales más bellas del mundo.

“Waitomo” viene del Maori “wai” que significa agua y “tomo” que significa agujero.

Entre todas las cuevas y grutas de la zona, la más conocida es la cueva de Aranui, que es la que brilla gracias al gusano luminoso que vive ahí otorgando un efecto fantasioso para el visitante.

Lo que brilla es la larva del insecto Archnocampa luminosa, la cual emite una luz brillante con la que atrae a su presa acercándola a un hilo mucoso en el que el insecto atraído se pega a y el gusano puede tomarlo retirando el hilo creando el efecto luminoso en la oscuridad.

La cueva de Aranui fue explorada de manera extensa en 1887 que sacó a la luz la existencia de la cueva luminosa, aunque los Maori sí sabían de su existencia, la exploración de Fred Mace y el jefe maori Tane Tinorao provocó que el gobierno tomara la administración de la cueva después de algunos casos de vandalismo.

En 1910 se construyó el Waitomo Caves Hotel para alojar a los visitantes.

Hay diferentes opciones para visitar las cuevas, se puede entrar desde un pequeño embarcadero con un guía que te lleva hasta el corazón de la cueva, pero como siempre en Nueva Zelanda hay opciones para los más aventureros, pues se puede entrar nadando o rapeleando por las montañas hasta bajo de las cuevas.

Si llegas por barco introducirse en las cuevas es un proceso paulatino en el que la iluminación se va desvaneciendo y los techos se van haciendo cada vez más bajos hasta llegar a una completa oscuridad y en la que te vas adaptando lentamente a la luminosidad de la naturaleza.

gusano2

Para llegar sólo se necesita de un viaje de dos horas desde Auckland o tres desde Rotorua. El viaje vale la pena para conocer uno de los rincones más mágicos y sorprendentes del mundo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba