Home / A dónde vamos / Las matemáticas del divorcio

Las matemáticas del divorcio

Todas las parejas discuten y se enfrentan a temas espinosos, siempre hay oportunidad de argumentar positiva o negativamente, sin embargo, algunas parejas no pueden mas que terminar en el divorcio.

Las matemáticas han metido su cuchara en este tema y es así que se ha diseñado un modelo matemático basado en las reacciones de 700 parejas, a lo largo de diez años, que predice las probabilidades de divorcio de un matrimonio.

Tras 15 minutos de diálogo, un análisis riguroso permite predecir con 95% de asertividad qué parejas se divorciarán en un lapso de 10 a 15 años. No es el contenido de lo que se dice, sino la forma en que se desarrolla la conversación.

Conversaciones discutiendo temas como hijos, dinero y relaciones amorosas fueron videograbadas para construir una base sólida de los procesos psicológicos de los participantes. Los investigadores pudieron descubrir pautas de reacciones similares en muchas parejas que, aparentemente mostraban un significado: tono de voz, sonrisas, caricias, mirada agresiva, crítica o burla, fueron traducidas a términos algebraicos.

El modelo es una especie de índice Dow Jones de las parejas maritales y las parejas que no invierten tiempo en conversar y comunicarse, según el estudio, están destinadas al fracaso.

El índice Dow Jones es un indicador del valor de las acciones presentes en la Bolsa de Valores de Nueva York, que representa el valor de mercado de 30 empresas de las más importantes del mundo. Dicho índice se identifica por un número que cambia continuamente.

Igualmente, el índice de las relaciones matrimoniales funciona como el Dow Jones. Cuando las reacciones positivas se mantienen en una relación de 5 a 1 sobre las negativas, el matrimonio tiene futuro. Cunado la relación varía, el peligro de divorcio incrementa en la misma medida en que la relación de las reacciones positivas sobre las negativas se invierte.

Moraleja, es importante mantenerse positivo ante la adversidad.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba