Home / A dónde vamos / Los Ig Nobel

Los Ig Nobel

Los premios Ig Nobel son una afortunada parodia de los Nobel que premian investigaciones que hacen reía para luego hacer pensar. En realidad son investigaciones serias que alcanzan legitimidad en el mundo científico. Se entregan en la Universidad de Harvard en un evento organizado por la Sociedad Radcliffe de Estudiantes de Física y la Asociación de Ciencia Ficción de Harvard-Radcliffe.

En 2019, durante la edición 29, se honraron diferentes logros de la vida cotidiana. En la categoría de medicina, el galardón fue por el estudio del italiano Silvano Gallus, en el que se urge a la sociedad a consumir pizza por los beneficios para la salud, pues protege de enfermedades como el cáncer.

El galardón de anatomía fue para un experimento de la Universidad de Tououse, que descubre que, la temperatura escrotal del lado izquierdo era mayor que del derecho. Para ello se tomaron 11 pruebas de carteros y varios conductores de autobús durante hora y media.

El Ig Nobel de economía lo obtuvo la investigación que concluye que el dinero en papel es una gran fuente de transmisión de bacterias. El premio para ingenieros fue para el iraní Iman Farahbakhsh con una máquina que cambia automáticamente los pañales.

Por cierto que, en 2009 México obtuvo el primer Ig Nobel de química por la investigación de Javier Morales y Miguel Apátiga de la UNAM, por crear diamantes a partir del tequila.

Si bien las investigaciones son serias, los trofeos son una sátira pues en esta ocasión la original ceremonia premió a los investigadores con un vaso de cartón con un cepillo de dientes. Adicionalmente, los ganadores recibieron un diploma firmado por varios Nobel… lo cual tiene mayor prestigio.

Los premios tienen la intención de celebrar lo insólito, honrar la imaginación y estimular el interés en la ciencia, medicina y tecnología.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba