Home / A dónde vamos / Palenque

Palenque

palenque

La zona arqueológica de Palenque en Chiapas es uno de los destinos más importantes del estado.

Esta emocionante parte de México te invita a explorar ese mundo antiguo que se encontraba ahí alrededor del año 100 a.C. en donde se estableció una de las culturas más admiradas del mundo, los mayas.

Aunque se ignora cómo le llamaban sus habitantes a esta zona, “Palenque” fue tomado de un pequeño poblado de los españoles en el siglo XVI que significa “estancada” o “fortaleza”.

Se dice que los mayas construyeron esta impresionante ciudad a lo largo de casi 1000 años, pues todavía no se han descubierto todos los edificios y ruinas dentro de la gran selva.

El sitio esta asentado sobre la montaña Tumbala, por lo que es posible ver el río Usumacinta desde la pirámide escalonada más grande de Mesoamérica que es el Templo de las Inscripciones, el cual está lleno de jeroglíficos que han ayudado a entender la enigmática cultura maya. Algunos de los secretos que emanaban los edificios fueron saliendo a la luz, aunque siempre con las dudas que conlleva la distancia temporal, los estudiosos pudieron notar la gran civilización ante la que estaban. El concepto del hombre en medio de la selva buscando el sentido de la vida y encontrando las respuestas para entender el equilibrio del universo. Todo eso se transmite en esa mágica zona arqueológica.

Durante su apogeo se cuenta que Palenque fue un centro religioso que se expandió hasta 40 kilómetros cuadrados, eso es parte de su encanto, el saber que aún queda mucho por descubrir.

Toda esa magia se siente de manera fascinante con la ayuda de su entorno selvático, el cual se convirtió en Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987.

A unos 140 kilómetros de Villahermosa se encuentra este territorio maravilloso lleno de historia que ningún interesado se debería de perder.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (3)

  • SERGIO RUIZ CALVILLO.

    El sitio esta asentado sobre la montaña Tumbala, por lo que es posible ver el río Usumacinta desde la pirámide escalonada más grande de Mesoamérica que es el Templo de las Inscripciones, ?????????????
    con todo el respeto que me merecen creo que andan un poco o un mucho errados ya que el rio Usumacinta esta bastante retirado de este sitio, fácil 200 kilómetros.
    Si me dicen que el rio Usumacinta se puede ver desde una pirámide en la zona arqueológica de Yachilan se los creo.

    Responder
  • SERGIO RUIZ CALVILLO.

    rectifico es un afluente del Usumacinta, una disculpa.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba