Home / A dónde vamos / Pátzcuaro

Pátzcuaro

imichoa001p4

Su nombre original era Tzacapu-Hamúcutin-Pásquaro que significa “Donde están las piedras (los dioses) a la entrada de donde se hace la negrura”, pues decían que ahí estaba la puerta del cielo, y podría no ser mentira, pues en sus alrededores hay lugares hermosos y apacibles.

La ciudad la fundaron los purépechas en el año 1300 y se convirtió en un centro religioso y ceremonial del pueblo por Tariácuri.

Cuando llegaron los españoles en 1522 la capital se trasladó a Tzintzuntzan y Pátzcuaro se quedó como un centro ceremonial escasamente poblado. Con el arribo de Cristóbal de Olid, un enviado de Hernán Cortés, la situación en Pátzcuaro se tornó difícil porque sometieron al cazonci (el gobernante purépecha) Tangáxoan Tzintzicha y se le realizaron diversas exigencias de tesoros que lo llevaron eventualmente a prisión.

La noticia de estos sucesos llegó a España y como consecuencia enviaron a Vasco de Quiroga, el cual entendió la situación de los habitantes y ayudó a niños, al desarrollo de artesanías y a construir poblados. Se le apodó con cariño Tata Vasco.

Ahora, la población de Pátzcuaro basa su economía en la pesca, la agricultura, y en sus artesanías que se han hecho famosas en todo el país.

patzcuaro2

La producción de artesanías de estos pueblos consiste en trabajos en madera, hierro forjado, cobre, hojalata, alfarería y textiles.

Pátzcuaro es otro de los “Pueblos Mágicos” de México pues es un lugar lleno de arquitectura colonial en el cual se pueden apreciar los monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico.

Entre los sitios a visitar está el Templo del Sagrario, Casa de los Once Patios, Plaza Vasco de Quiroga, y más que adornan con belleza colonial todo el pueblo.

Pátzcuaro esta ubicado en el estado de Michoacán, en México a orillas del lago Pátzcuaro por lo que cuenta con un clima templado todo el año, un lugar bellísimo para visitar con la familia.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (3)

  • Perla

    Esa foto que pudieron de patzcuaro….. NO ES PATZCUARO!!!!! La de las lanchas, nada q ver , tengan cuidado con su información, o por lo menos visiten el lugar, ahí casi no hay agua, mucho menos esas rocas gigantes y obvio menos el color

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba