Home / A dónde vamos / Real de Catorce

Real de Catorce

real

En el corazón de la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí a 2750 metros de altitud, después de un túnel de más de 2 kilómetros, se encuentra este “Pueblo Mágico”. El cual se fundó en el año 1779 gracias al descubrimiento de ricas minas de plata. Del lugar brotaba la riqueza, lo cual motivó a miles de mineros a ir en busca de la suerte.

Había un obstáculo, el lugar era inaccesible, no existían abastecimientos de agua. No había ninguna autoridad que se ocupara de organizar las leyes. Era una anarquía y se dice que había muchos abusos de parte de los que manejaban las excavaciones hacia los mineros. Pero después de poco tiempo de su fundación, hubo un personaje que puso fin a esa situación, Silvestre López Portillo, un hombre de ascendencia española que ordenó el caos con determinación. Durante la guerra de Independencia en 1810 se denominó al lugar: Real de Minas de nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce.

El rumor del lugar llegó a más personas, pues la riqueza de esas minas se hizo legendaria. De hecho, las minas de Real de Catorce fueron causa importante que México fuera uno de los mayores productores de plata.

Pero durante la guerra, los trabajos fueron suspendidos hasta el año 1821, cuando los ingleses se interesaron por las minas. Se fundaron algunas compañías y se volvió a llenar de gente interesada en el pueblo.

La obra más importante que tuvo Real de Catorce fue el túnel Ogarrio, la vía de acceso principal construida en 1901. En realidad nunca ha habido una gran cantidad de personas en el pueblo, en sus mejores tiempos, hubo 15,000 y en 1910 los habitantes eran menos de 1000. Poco a poco llegaron a ser 250. Todo el auge terminó como una memoria de algo grande.

El pueblo quedó como un fantasma y su importancia al día de hoy tiene una relación con esto. Se dice que hay una energía especial en el pueblo, es por eso que los huicholes suben a la montaña para recolectar peyote y al cerro quemado para entregar ofrendas a sus dioses. Ahora Real de Catorce se considera un buen lugar para buscar esas revelaciones y alucinaciones místicas. En la actualidad Real de Catorce pertenece a los “Pueblos Mágicos” de México y goza del apoyo del gobierno lo que lo ha convertido en un buen lugar turístico.

Una buena opción para pasar por este lugar tan especial es de camino a la maravillosa Huasteca Potosina, pues es una pequeña desviación que revela un pueblo fantasma hermoso e intrigante lleno de magia y poco color.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (3)

  • Montze Díaz

    Hola me encanta tu app me pone tan de buenas, estaba presumiendole a todos un artículo genial y Gabriel Szydlo me dijo ah es de mi amigo escríbele! Y heme aquí escribiéndole muchas felicidades y muchas gracias por enseñarme cosas!

    Responder
  • Joe Glez

    Excelente App 🙂 Felicitaciones

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba