Home / A dónde vamos / San Martín Texmelucan y su historia

San Martín Texmelucan y su historia

El valle de San Martín se encontraba habitado en la época prehispánica por descendientes de los pueblos huejotzingas, tlaxcaltecas y cholultecas. Después de la conquista, algunos españoles campesinos dedicados al cultivo del trigo, comenzaron a instalarse en la región, aunque constantemente eran asediados por aquellos grupos. Para el gobierno virreinal era necesario tener el control sobre los que consideraba “bárbaros” por lo que, conforme al mandato de Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monte-Rey, Diego Montemayor y Montejo funda el pueblo de San Martín Obispo para organizar a los pobladores.

El asentamiento adquiere una cierta importancia, y en él se instalan monjes franciscanos en la búsqueda de la evangelización de los indígenas. Se convierte en la cabecera de partido, por lo que comienza a anexarse a poblaciones vecinas, como parte de su jurisdicción.

En 1861, San Martín es invadido por el ejército conservador, con el Mayor Juan Ordoñez frente, por lo que ve frenado su desarrollo por un período corto. El 31 de agosto de 1861, es elevado a la categoría de ciudad por el Congreso poblano por la defensa heroica del teniente Albino Labastida. Este singular nombramiento, así como su nueva categoría político administrativa, permitirán a San Martín, en el futuro, ser considerada para el desarrollo de importantes proyectos estatales y nacionales. Un año después, es fortificado para la defensa del ejército francés y, en 1863 Ignacio Comonfort organiza desde ahí la recuperación de la Ciudad de Puebla.

En el caso de la agricultura, cobra gran importancia la producción de chile poblano en la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, esta producción de chile es la más famosa en el estado de Puebla por el característico sabor que brinda a los chile en nogada. Después de la invasión francesa, las haciendas cerealeras de San Antonio Chautla y San Damián tienen un crecimiento significativo.

Por la demanda de transporte, en 1946, son substituidas las vías del tren por unas más anchas.

En 1969, el corredor industrial Puebla – San Martín Texmelucan comienza a ocuparse, pero es el funcionamiento de la primera planta del Complejo Petroquímico Independencia (PEMEX) En 1981, el presidente López Portillo inaugura el corredor industrial Quetzalcóatl

En 1994 San Martín elevó el número de comerciantes de ropa por lo que le permitió consolidarse como el núcleo comercial de compra – venta masiva sin comprobante fiscal de ropa en América Latina

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba