Home / A dónde vamos / Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala

Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala

luciernagas

Adentrarse de noche en los bosques de Tlaxcala te puede maravillar. En la zona montañosa que se desprende de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en el Espolón de la Sierra Nevada ocurre un espectáculo impresionante de luciérnagas.

Dentro de los frondosos bosques de coníferas durante los meses de junio, julio y agosto se desarrolla un ecosistema que provoca que aparezcan luciérnagas.

El santuario está ubicado pasando por la comunidad de San Felipe Hidalgo, en una superficie de más de 200 hectáreas de bosque a 40 minutos de la ciudad de Tlaxcala. Es una zona húmeda, por lo que las larvas tienen una fuente de alimento abundante. Las luciérnagas hembra se alumbran para poder atraer a los machos que vuelan buscando apareamiento.

La época de reproducción de las luciérnagas es a partir del 15 de junio y muchos visitantes llegan buscando por las noches observar el espectáculo de luces verdes.

Hay ciertas reglas importantes durante la caminata hacia este lugar. No se puede prender ningún tipo de luz, ya sean linternas o flashes dado que las luciérnagas necesitan de obscuridad para poder entenderse con el sexo contrario.

Estos insectos deben su bioluminiscencia a la oxidación de un compuesto proteico y, lamentablemente se pueden extinguir por la gran cantidad de luz que emiten las ciudades que provocan que el macho y la hembra no se puedan comunicar.

El centro eco turístico tiene como servicio la explicación de los guías que ofrecen sus conocimientos sobre estos insectos y sus diferencias con otros. También se ofrece la actividad de alimentar y tocar a los venados del bosque.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba