Home / A dónde vamos / Seguridad vial en México

Seguridad vial en México

La educación vial es un asunto plenamente abordado en América Latina aunque escasamente comprendido en México. El tema resulta importante debido a que la educación es, en términos generales, uno de los tres elementos primordiales de la seguridad vial junto con la coerción e ingeniería.

En México se estima que, de cada 100mil habitantes, 13.3 personas morirán debido a lesiones de tránsito, y por cada muerte, dos personas quedarán discapacitadas. Es decir, anualmente, 70mil personas enfrentan limitaciones físicas, psíquicas y laborales debido a los accidentes viales.

Los estados que tienen la mayor tasa de mortalidad por lesiones causadas por el tránsito son Tabasco, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Sonora y San Luis Potosí. Los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos. Simplemente en 2014 se registraron 8,214 atropellamientos fatales y 5,031 ocupantes de vehículo. Los motociclistas y ciclistas también resultaron afectados con una tasa de 2,317 defunciones y 324 muertos respectivamente.

Según el INEGI, las víctimas de los accidentes viales son mayoritariamente varones (78%), la mitad son peatones, 42% no cuenta con seguro médico y el rango de edad va desde los 15 y 44 años de edad.

Por lo general, los accidentes suceden en áreas urbanas y suburbanas, 88% son causados por conductores y 25% involucran a conductores entre los 16 y 19 años de edad.

La seguridad vial es un derecho extrínseco de los miembros de una sociedad para poder desplazarse entre puntos geográficos de actividad económica y recreacional. Aunque desafortunadamente, en México no existe normatividad federal unificada para ofrecer educación vial a los adultos en instituciones públicas de educación superior, lo cierto es que el gobierno tiene la obligación de garantizar las condiciones necesarias para un tráfico fiable de los actores involucrados.

Siendo así, por lo pronto no queda más que fortalecer la educación vial de manera independiente, además de abordar el tema desde el hogar.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba