Home / A dónde vamos / Stairway to Heaven: el recorrido ilegal con mejor vista del mundo

Stairway to Heaven: el recorrido ilegal con mejor vista del mundo

o-ORIGPIC-570

Para los aventureros que les gustaría sentirse un poco más cerca de el cielo, hay un lugar en Hawái donde puedes subir cerca de 4 mil escalones para vivir esta experiencia. La Escalera al Cielo (sí, como Stairway to Heaven de Led Zeppeling), o Escaleras Haiku, se encuentran en el valle homónimo de la isla Oahu.

A inicios de 1942, la marina de Estados Unidos decidió abrir una estación de radio con fines militares. La idea era poder transmitir señales de radio a sus barcos que operaban en el Pacífico y la estructura del valle, como de un anfiteatro natural resultaba más que conveniente, por lo que necesitaban un acceso rápido a los puntos más rápidos de la montaña Ko’olau.

440px-Kaneohe_Omega_Transmitter_with_CH-53_1987

Fue en los 50’s que se descontinuó el programa de radio de la marina, la antena se utilizó, en su lugar, para el sistema de navegación OMEGA reconocido por ser el primero de alcance mundial. A mediados de la década se reemplazaron las escaleras de madera por rampas y escalones de metal, con un total de 3,922 peldaños.

En 1987 cerraron oficialmente, volviendo su escalada ilegal. Y aunque las multas van desde 600 dólares a 6 meses de cárcel, no es impedimento para tanto turistas como voluntarios o locales, recorran en una base diaria éste camino.

ChatsuthiphanHaikuStairs2-640x963

Friends of Haiku es una asociación voluntaria sin fines de lucro cuya finalidad es la conservación de este lugar, tanto histórica como ambientalmente. Afirman que las escaleras son sumamente seguras ya que de hecho, es imposible perderse en ellas, aún, lo peligroso está cuando se abandona el camino o no se cuenta con la condición física adecuada para subir.

La asociación se encarga de mantener las escaleras y hacer las reparaciones en caso de tormentas o huracanes, aunque en ocasiones, las cooperaciones no son suficientes para cubrir todos los gastos. Por esto, la asociación propone establecer un sistema de gestión en las escaleras para cobrar tanto a los visitantes como a los locales una cuota de 100 dólares para turistas y 10 dólares para habitantes de la isla, con la finalidad de reparar daños actualmente inaccesibles y darle un mejor mantenimiento de tal forma que la atracción fuera autosuficiente.

HJbUSMZ9Vl_720x0

Los voluntarios creen que los exploradores están dispuestos a pagar por el acceso, con tal de que sea legal, se conserve ésta parte única de la historia de Hawái. Cierto es que el futuro de la atracción ilegal con mejor vista en Estados Unidos es incierta.

o-METALSTAIRS-570

Si bien en 2016 , se tuvo una crisis con la Junta de Honolulu de Abastecimiento de Agua, propietaria del lugar donde están ubicadas, hoy, Friends of Haiku nos invita a firmar su petición para la reapertura de las escaleras, ya que, como afirmó John Goody, directivo de la asociación en una entrevista al Huffington Post, “quitarlas sería de cortos de vista y estrechos de mente”.

Vista

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba