Taxco

taxcoTaxco es una ciudad mexicana ubicada en el estado de Guerrero, uno de los centros turísticos más importantes por su belleza arquitectónica. La palabra Taxco proviene de los vocablos náhuatl “tlashco”, que era el nombre que se le daba al juego de pelota y “co” que refiere a un locativo. En conjunto, estos dos vocablos se expresan como en el juego de pelota o en el sitio donde se juega a la pelota. Pero cuando hablamos de Taxco, a la mente nos viene uno de sus tesoros más preciados, la plata.

Taxco es el centro minero más antiguo del continente, es conocido por sus minas de plata, las cuales existen desde la época del virreinato. Su tradicional trabajado de la plata es mundialmente reconocido. Desde 1800, la población de Taxco comenzó los trabajos de extracción de plata, de la cual no queda mucha, a razón del derretimiento de la mina por petróleo suelto.

La ciudad de Taxco aún conserva gran parte de su estilo virreinal, ejemplo de ello es el Templo de Santa Prisca, una iglesia de más de 250 años de antigüedad, construida en el estilo barroco novohispano. Durante la época prehispánica, la ciudad de Taxco se asentaba en el sitio conocido antiguamente como Tetelcingo. La población dio origen a las cabeceras de la siete provincias tributarias designadas por el Imperio Mexica.

Ya consumada la conquista española, en el año 1528, se estableció un campo minero en la población que junto con Cantarranas y Tenango formó el Real de Minas de Taxco. La explotación de minas en esta zona se convirtió en una de las actividades más importantes de la Nueva España. Al constituirse los partidos como dependencias del sistema administrativo, el Partido de Taxco paso a depender directamente de la intendencia de México.

Ya entrada la Guerra de Independencia de México, el 28 de noviembre de 1815, el insurgente José María Morelos, dio órdenes para tomar la plaza de Taxco. Seis años después, en el convento de San Bernardino de Siena de Taxco, se redactó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías por Agustín de Iturbide.

Hoy en día, Taxco es una ciudad muy visitada por turistas que se maravillan con sus edificios coloniales, sus trabajos de plata y por el gran número de colinas, subidas y bajadas, que hacen de la ciudad un lugar excelente para practicar los X-Games. O mínimo para realizar los Campeonatos Nacionales de Carritos Deslizadores Avalancha. Es uno de los lugares sísmicos mas acogedores en el sur de México.

En estas vacaciones, incluye en tu plan estas ciudades antiguas. Si no conoces Taxco, es momento de darse una vuelta y traer a la familia unos regalos de plata. Si ya has ido y eres uno de los enamorados de Taxco, es momento de regresar y recordar aquella ciudad tan bella que nos hizo alguna vez agradecer que somos mexicanos.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba