Home / A dónde vamos / Trayectoria WikiLeaks

Trayectoria WikiLeaks

Lanzado a finales de 2006, paradójicamente, WikiLeaks se da a conocer en enero de 2007 debido a una filtración interna. Assange y un grupo de hackers y activistas pusieron en marcha la primera organización apátrida de información. El objetivo, desde el principio, fue la de operar más allá del alcance de la justicia. Conseguir documentos censurados por los gobiernos y corporaciones, era la misión del día a día para posteriormente, hacerlos públicos.

La popularidad de WikiLeaks la alcanzó en 2010 por una serie de filtraciones masivas sobre documentos secretos de las guerras en Irak y Afganistán, junto con las revelaciones del Cablegate (miles de cables diplomáticos entre Pentágono y embajadas estadounidenses) que fueron publicadas en cinco periódicos pertenecientes al “quality press” radicados en EUA, Reino Unido, Alemania, Francia y España.

Las filtraciones generaron inquietud política, apasionados debates que siguen vigentes y cuestiona la legitimidad de revelar secretos tanto de Estado como corporativos. Además, surge la figura del periodista como “vigilante del poder”.

Filtraciones que causaron mayor impacto global

Abril de 2010 video del asesinato de doce civiles en Bagdad: se muestra cómo un grupo de civiles son atacados con potentes armas de fuego desde un helicóptero estadounidense el día 12 de julio de 2007.

 

Julio de 2010 papeles del Pentágono respecto de la guerra en Afganistán: se revela, por ejemplo, que EUA ocultó brutales masacres que cometieron los talibanes ocasionando unas 2mil víctimas civiles, también los casos de 195 personas desarmadas que murieron a manos de las fuerzas de la coalición e informes sobre la búsqueda de Osama Bin Laden.

Octubre de 2010 documentos clasificados de la historia sobre el conflicto de Irak entre los años 2004 y 2009: es la mayor filtración de documentos que incluye un recuento de 109,032 víctimas fallecidas, elaborado por el ejército de EUA que incluso, reconoce que 60% son civiles.

En noviembre de 2010 se dan a conocer los cables diplomáticos estadounidenses, el Cablegate: revela episodios inéditos ocurridos en varios puntos de conflicto del mundo, además de obsesiones, mecanismos y muchas de sus fuentes. Además se desvelan entrevistas y reuniones del más alto nivel donde destapan desconocidas actividades relacionadas directamente con espionaje.

Abril de 2011 se filtraron los archivos de Guantánamo: se revela que el centro de detención de Guantánamo se utiliza de forma ilegal para obtener información de reclusos. Se admite que 83 de los 779 reclusos no suponían riesgo para la seguridad nacional y otros 77 se reconoce como “improbable” sean amenaza para el país o sus aliados. Indica que 20% de los presos habían sido conducidos al penal de forma arbitraria.

 

Junio de 2015 sobre el espionaje en Europa: se publican cinco informes de la Agencia de Seguridad Nacional de EUA de comunicaciones de los exmandatarios franceses Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy. Entre las comunicaciones se discute la crisis de la deuda en Grecia y su potencial abandono de la Unión Europea, además de las relaciones entre el gobierno de Hollande y Angela Merkel.

Febrero de 2016 acciones de espionaje: los documentos filtrados se centraban en el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi y el entonces secretario de la ONU, Ban Ki-moon.

Marzo 2016 correos enviados por Hillary Clinton: se filtran más de 30mil mails enviados y recibidos por Hillary Clinton mientras desempeñaba el cargo de secretaria de Estado entre 2010 y 2014. Se destapan asuntos como maniobras de varios miembros del partido o el suministro de armas para los radicales en Siria. Igualmente, los correos de John Podesta, jefe de la campaña presidencial de Clinton que revela información de estrategias de campaña, transcripción de discursos y disputas internas.

Mientras tanto, la efervescencia social dejaba las filtraciones de lado para enfocarse en el revuelo causado por WikiLeaks y la figura de Assange. El 1 de diciembre de 2010 el jefe de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado de Estados unidos, Joe Lieberman, insta a todas las empresas a que finalicen cualquier relación existente con WikiLeaks. Para el 7 de diciembre de 2010, Assange es detenido en Reino Unido y el 9 de diciembre, Twitter cancela la cuenta de Anonymous al tiempo en que Visa y MasterCard suspenden los sistemas de pago a WikiLeaks.

Respecto de Assange, tras siete años de encierro como perseguido político, en la embajada de Ecuador, es finalmente detenido por la policía británica en abril de 2019.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba