Uxmal

En una región costera al sur de la ciudad de Mérida, se encuentra una antigua ciudad maya del periodo clásico. No es la más conocida, la más visitada ni la más estudiada, pero es una de las huellas que nuestros antepasados dejaron, y en este caso, una de las más hermosas, Uxmal.

Uxmal no se parece a ninguna otra ciudad antigua, sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya. Su nombre deriva de Oxmal que quiere decir tres veces edificada, y que al parecer hacer referencia a su antigüedad.

Sus edificios son estilo Puuc, muros bajos lisos sobre los que se abren bordes muy ornamentados en representación de las cabañas típicas mayas, figuras trapezoidales, serpientes enlazadas y seres bicéfalos. Figuras del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas destacan en ellos. Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes. También se han encontrado estilos chenes que se reflejan en las fachadas de los edificios.

Las referencias más antiguas en los Chilim Balam que son los escritos que relata la historia de los mayas, estiman que Uxmal fue fundada en el siglo VII durante el periodo clásico. Fue entre los años 987 y el 1007 que llegaron los Xiues a Uxmal e introdujeron el culto a Tláloc y Quetzalcóatl.

En 1573 el español fray Diego Landa visitó la ciudad ya abandonada y comenzó a recopilar la información y realizó los primeros datos documentados que hay sobre la ciudad, en el año de 1588.

En 1834 el austriaco Jean Federic Waldeck realizó una serie de dibujos atribuyendo influencias orientales a los restos arqueológicos. Con la información obtenida trazó el libro Viaje Pintoresco y Arqueológico de la Provincia de Yucatán. Fue publicado en 1838 como la primera difusión del arte y cultura mayas.

Para el año de 1860 Désiré Charnay tomó una serie de fotografías de la ciudad que sirvieron en el 85 para que la emperatriz Carlota, esposa del emperador Maximiliano de Habsburgo, visitara la ciudad.

Después de años de investigación, proyectos, expediciones, hipótesis fallidas, realizaciones de planos y bocetos, en el año 1950 un grupo de mexicanos comenzaron con la restauración de Uxmal. Hubo que limpiar la zona y realizar un profundo estudio y descubrieron que el abandono de la ciudad se había efectuado en el siglo XIII y no en el XV, como se creía. En realidad se había abandonado a finales del periodo Tolteca.

Los edificios más relevantes de Uxmal son:

Pirámide del Adivino

La pirámide del Adivino, también llamada del Hechicero o del Enano. Cuenta la leyenda la historia de un enano que era hijo de una hechicera y que había nacido de un huevo. Este personaje, con la intención de hacerse gobernador de la ciudad, apostó que era capaz de construir una pirámide en una sola noche. La pirámide fue construida y el enano se proclamó gobernador de la “tres veces edificada” ciudad de Uxmal.

Es el mayor monumento de la ciudad. Tiene una altura de 35 m y una anchura de 53,5 m . Consta de cinco estructuras diferenciadas y cada una de ellas tiene su propio templo.

Cuadrángulo de las monjas

Detrás de la Pirámide del Adivino hay un gran patio situado sobre una plataforma cuadrada de 120 m de lado. En cada lado se alzan edificaciones que tienen un gran número de aposentos abiertos al patio. Su estructura motivó a que lo compararan con un convento, de ahí adopta el nombre de Casa de las Monjas.

En este edificio hay un total de 26 habitaciones. La ornamentación se completa con una greca en que conforman figuras humanas, monos, pájaros y estilizadas chozas mayas con techos de plumas y serpientes de dos cabezas.

Juego de pelota

En Uxmal se encontró únicamente una cancha de juego de pelota en un estado muy deteriorado. El juego de pelota es muy habitual en las culturas de Mesoamérica, pues tenía un sentido deportivo y religioso que lo convertía en toda una ceremonia mística. Su significado está relacionado con el movimiento de los astros y la lucha de la luz contra la oscuridad.

En la cultura maya se adoptó tardíamente el significado de los juegos, dándole un símbolo de la vida y de la muerte. Según sus creencias de la religión dualista, el dios Chaac representaba la fertilidad y el dios al Puuc era el ícono de la muerte, así cada lado de la cancha tenía un símbolo.

Palacio de gobernador

Sobre una gran plataforma que conforman tres terrazas rodeadas de una planicie, se alza el edificio más destacado junto con la Pirámide del Adivino. Mide casi 100 m × 12 y 9 de altura y consta de tres cuerpos independientes.

Además, dentro de este exquisito recorrido podrás encontrar la Casa de las Tortugas, la Plataforma de los Jaguares, La Gran Pirámide, el Conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo Sur, la Estructura del Chimez, El Arco y el sacbé, la Pirámide de la Vieja, el Cuadrángulo del Cementerio, la Estructura de los Falos, el Grupo de las Columnas, la Plataforma de las Estela y la Estructura Noroeste y Norte.

Las costumbres y tradiciones mexicanas enriquecen nuestra cultura. Muchas de las cosas que hoy hacemos, comemos y decimos, son una herencia de nuestros antepasados precolombinos. Al fusionarnos con la cultura europea tras la conquista, hemos dejado de lado nuestras raíces americanas. Son tan importantes que pueden definir no solo nuestro pasado, sino nuestra visión del futuro y nuestra forma de actuar. Mientras tanto, demos una vuelta por estos lugares mágicos y disfrutemos de lo nuestro.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba