Home / A dónde vamos / Xilitla “Pueblo Mágico”

Xilitla “Pueblo Mágico”

xilitlatan

Esta maravillosa locación fue nombrada “Pueblo mágico” por la SECTUR hace unos años, es un lugar lleno de montañas y manantiales que crean paisajes increíbles. Es famoso por su café y producción de piloncillo.

Xilitla es un municipio en San Luis Potosí ubicado en la región de la Huasteca. Es sólo uno de los muchos sitios bellos que hay en esta región. Pues vale la pena conocer todos los alrededores. Este pueblo tiene como característica importante preservar las culturas náhuatl y téenek con sus tradiciones y modos de vida, por lo que hay hoteles que son ecológicos para no irrumpir con industrias lo natural de la región. Conocer y quedarse en este pueblo es una experiencia para vivir la naturaleza en toda la estancia.

El nombre “Pueblo mágico” no es coincidencia, este territorio tiene aspectos muy especiales, en primer lugar, es el lugar más lluvioso de San Luis Potosí. Esto da como resultado la vegetación particular que distingue este bosque de otros. En los años cuarenta, el poeta y mecenas inglés Edward James llegó a esta región en búsqueda de una locación mágica para construir un jardín surrealista. Se dedicó a plantar orquídeas, flores que conoció en México. Después de una helada en 1962 decidió usar la arquitectura para complementar el jardín, el cual después de la nevada siguió creciendo y dando como resultado una coexistencia de las esculturas surrealistas y la naturaleza surrealista característica de esta región.

El objetivo de este mecenas era situar un Jardín del Edén en México y cuando uno vive esta locación,  siente la magia y entiende las expectativas del visionario inglés. Ahora Las Pozas, el nombre oficial del jardín le pertenece a una fundación mexicana de Pedro y Elena Hernández y al gobierno de San Luis Potosí. Hay mucho dinero invertido inteligentemente en la preservación y restauración, así como su difusión en el arte mundial.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba