Home / Arte / Alebrijes

Alebrijes

alebrije

Los alebrijes son el resultado de un sueño que tuvo el creador, Pedro Linares López en 1936, éste soñó con animales extraños en un bosque a los que les llamaban “¡Alebrijes, Alebrijes!”. Al despertar del mágico sueño Linares comenzó a diseñar extrañas y coloridas figuras con la misma técnica que se usa para hacer piñatas. Se hace una estructura de alambre o de carrizo y se modela el papel o cartón. El colorido que se le agrega es lo que le da su característica artesanal.

Estas estructuras son animales extraños que se conforman por diferentes animales que resultan en casi surreales.

Las características esenciales de un alebrije, explica Leonardo Linares, nieto de Pedro, son las siguientes; “Ojos saltones, lenguas grandes, dientes sobresalientes y deben tener partes de animales de los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra”.

Los alebrijes se han convertido en parte de la cultura popular mexicana. Pues éstos fueron descubiertos por el mundo a partir de un documental de la cineasta, Judith Bronowski, que explicaba la trayectoria de este gran artista que ganó posteriormente en el año 1990, el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Es por eso que la tradición familiar de este oficio ha seguido, después de tres generaciones, Leonardo Linares dedica 15 horas diarias a la creación de estos objetos.

En una entrevista para la página “Museógrafo”, Leonardo platica un poco de su día a día en este mágico arte. Platica cómo su inspiración viene de todo lo que encuentra en la gran ajetreada ciudad de México, en donde los olores, colores, sabores y personas le inspiran la creatividad necesaria para crear los alebrijes.

Cuenta cómo su padre le recomendaba estudiar para “llegar a ser alguien”, y que después de estudiar unos años, decidió dejar la escuela para dedicarse por completo a los alebrijes.

Ahora no sólo se ha convertido en “alguien” sino que es el mayor exponente de este objeto que se ha hecho tradición en México.

alebrije-57595

En Oaxaca se hacen alebrijes pero de madera de copal y forman parte de las artesanías más importantes de los poblados de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba