Home / Arte / El Arte Degenerado del Partido Nazi

El Arte Degenerado del Partido Nazi

Italien, Überführung von Kunstschätzen

Durante la Alemania Nazi, el ejército confiscó (es decir robó) miles de piezas de arte, algunas de ellas de grandes artistas como Pablo Picasso, Edvard Munch o Max Liebermann. A estas obras les denominaron “arte degenerado” porque mostraban la sensibilidad más allá de lo real o simplemente por ser de origen judío.

 

En julio de 1937, el Partido Nazi inauguró dos exposiciones en Munich: La Gran Exposición de Arte Alemán y Exposición de Arte Degenerado. En la primera estaban las piezas que Hitler clasificaba como buen arte, en ellas se mostraban desnudos de rubias junto con soldados o paisajes idealizados. Cabe decir que Hitler, antes de su fructífera carrera como político, se dedicó a la pintura, con obras de baja calidad artística e incluso infantiles

Reichsminister Dr. Goebbels auf der Ausstellung "Entartete Kunst" Am Sonntag mittag besuchte der Reichsminister die Ausstellung im "Haus der Kunst". Rechts vom Reichsminister (mit Brille) der Ausstellungsleiter Pistauer. Fot.: Ste. 27.2.38

En la segunda exposición estaba el arte “enfermo” y “decadente”. Las piezas estaban amontonadas en las salas, no estaban acomodadas y no tenían ningún cuidado. Además de la pésima presentación, se colocaron mensajes con propaganda nazi y títulos ficticios que ridiculizaban a las obras como “Fantasías enfermizas” o “Ceros a la izquierda desquiciados”.

 

¿El resultado? Más de un millón de personas asistieron a la exposición de Arte Degenerado, mientras que la otra alcanzó sólo llegó a poco menos de un tercio de la primera. Las personas que asistieron vieron como la última oportunidad de ver arte como el de Picasso, mientras que los simpatizantes de Hitler fueron por la controversia que causó.

Tiempo después algunas obras fueron quemadas y otras vendidas para apoyar al movimiento nazi. El arte degenerado fue un golpe bajo para Hitler, el talento de grandes pintores ganó la batalla, al menos en el campo de arte.

arte3

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba