Home / Arte / Arte textil: Hilando Sentidos

Arte textil: Hilando Sentidos

Este seminario que se desprende del Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM presenta Hilando Sentidos. Aproximación Colaborativa al Estudio Interdisciplinario del Tejido y sus Técnicas el cual, abre un espacio de reflexión y acción crítica en el tema textil, generando una visión más amplia de los diferentes contextos de los tejidos y sus técnicas.

Denuncia, crítica, despojo, abuso, explotación, violencia ante las prácticas de poder se entretejen en las obras de los autores.

No es plaga, es tinte. Registro fotográfico de la fase de teñido (2012). Erika Karina Jiménez

Erika Karina Jiménez

Algodón teñido con zacatlaxcalli, planta parásita que crece en los árboles. Recolectada de Caltongo, Xochimilco. Mordentado (proceso químico que fija colores naturales en la fibra) con nejayote de maíz originario de la región de los volcanes de México.

Antes del TLC era común ver sembradíos de maíz en sur de la CDMX. Actualmente, el maíz transgénico ha propiciado el abandono de esta actividad. El nejayote (sustancia que secreta el maíz en el proceso de nixtamalización) se utilizaba para fijar color y era abono para la tierra. En este caso, se logra la obtención de uno de los amarillos más intensos en la paleta de color de plantas de Xochimilco.

Hacinamiento. Políptico, técnica mixta (2015). Anabell Estrada

Anabell Estrada

En esta obra, la autora explora la idea del hacinamiento-amontonar, reunir sin orden, en sentido acumulativo. Tal como lo hace la sumatoria de marcas cuyo efecto se hace visible tras la repetición reiterada, tal como las huellas que dejan tras de sí la violencia de baja intensidad.

Hacinamiento. Políptico, técnica mixta (2015) Anabell Estrada

El concepto de territorialización como ejercicio de poder, se explora en Atlas. Se hace referencia a la manera en que ejercemos y ejercen sobre nosotros este tipo de violencia respecto de la reducción y opresión de límites, estratificación segmentaria e imposición de identidad como acto demarcante.

Atlas. Políptico, técnica mixta (2014). Anabell Estrada

 

Toyancuiktasal o las nuevas vestimentas. Saco de diseño tradicional de Hueyapan, Puebla, realizado con mezclilla obtenida de maquila de la región serrana del Estado. (2017). Georgina Santos

Georgina Santos

Las piezas están realizadas con material sobrante de maquilas que operan en la comunidad indígena nahua de Hueyapan, Puebla. Toyancuiktasal o nuevas vestimentas, es un saco propio de la comunidad, confeccionado con mezclilla y lino que se ocupa para realizar prendas de empresas trasnacionales.

Producción a escala, mano de obra barata y pobres condiciones laborales es lo que Por siempre 21 retrata, la marca global contrastando con el icónico zapato de hule.

Por siempre 21. Tejido en tafetán de algodón, lana y listón comprado en tienda de desperdicios de maquila de la región; madera y zapato. (2017). Georgina Santos

 

Erika Albarrán

Su obra manifiesta la violencia de género, visibiliza la protesta de cada mujer manifestando No es NO. El bordado confinado al género femenino, se manifiesta en esta obra como el cúmulo de mujeres que han bordado su mano en señal de protesta de la que han sido víctimas.

No es NO. Bordado en punto “tenango” con hilos de algodón sobre loneta de algodón. (2017). Erika Albarrán

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba