Home / Arte / Festivales y rituales del mundo Parte 5

Festivales y rituales del mundo Parte 5

burningman2

Burning Man es un festival original, que se le puede llamar evento debido a que ocurre una vez al año pero que en realidad es más que eso. Es una construcción temporal de una ciudad. Y es más que una comunidad temporal, es una ciudad en el desierto dedicada a la expresión personal y al arte.

Cada año, durante siete días, se eleva la ciudad de Black Rock, Nevada, en Estados Unidos construida por los participantes de Burning Man.

En realidad, este evento funciona como un experimento de comunidad en la que la autoexpresión y autosuficiencia de los jóvenes sale a flote.

burningman

Debido a la independencia con la que se organiza, tuvieron que hacer ciertas reglas o como ellos les llaman, principios para poder convivir en sociedad.

Uno de los principios es el cuidado de la naturaleza, por lo que respetan la política del “no dejar rastro”, después que se desmonta la ciudad no debe de quedar basura alguna.

Este evento se lleva a cabo en la primera semana de septiembre pero la preparación comienza desde mediados de abril, en donde los artistas comienzan a entender todo el concepto preparándose culturalmente para participar con la misma ideología.

Uno de los aspectos que más diferencia este evento de cualquier otro es que como es externo al gobierno, no hay dinero involucrado, no hay patrocinadores ni anunciantes. Es una comunidad autogestora que funciona porque es temporal. Todos los participantes llevan su comida y agua. Llevan lo que necesitan para subsistir, llevan su carpa y entre todos se ayudan para una mejor convivencia.

burningman3

Durante la semana se relacionan personas con el mismo interés: el de desarrollar la expresión del arte, por eso se viven las obras expuestas, las esculturas, los conciertos y más, de manera comunitaria.

Una buena manera para describir lo que ocurre en esa semana es con los diez principios que rigen su comunidad.

Diez Principios

1.- Inclusión radical. El extraño es bienvenido sin prerrequisitos.

2.- El dar regalos. Este evento es devoto al acto de dar regalos. El valor de dar es incondicional, se da sin esperar nada a cambio.

3.- Desmercantilización. Para celebrar el espíritu del regalar, la comunidad busca crear ambientes sociales que no se medien por patrocinios, transacciones o publicidad. Buscan proteger su comunidad de la explotación, se resisten al reemplazo de la experiencia participativa por el consumo.

4.- Confianza en uno mismo (Radical). Burning Man inspira al individuo a explorar, ejercer y confiar en sus recursos personales.

5.- Auto-expresión (Radical). La auto-expresión nace de los regalos únicos del individuo. No hay otro que el individuo o un grupo colaborando que determinar su contenido. Es un regalo a otros. El que da debe respetar los derechos y libertades del que recibe.

6.- Esfuerzo comunal. Nuestra comunidad valora la cooperación creativa. Luchamos por producir, promover y proteger redes sociales, espacios públicos, obras de arte y métodos de comunicación que consolidan esa interacción.

7.- Responsabilidad Cívica. Valoramos la sociedad cívica. Miembros de la comunidad que organizan eventos asumen la responsabilidad del bienestar público.

8.- No dejar rastro. Nuestra comunidad respeta el medio ambiente. Estamos comprometidos en no dejar rastro físico de nuestras actividades. Llevarnos todo lo que traemos para dejar el lugar, incluso mejor que como lo encontramos.

9.- Participación. Nuestra comunidad está comprometida en una participación radical ética. Creemos en el cambio transformativo, tanto individual como en sociedad y puede ocurrir sólo por medio de una participación profunda.

10.-Inmediatez. La experiencia inmediata es, en muchas maneras, la piedra más importante en nuestra cultura. Buscamos combatir las barreras que están entre nosotros y el reconocimiento de nuestro ser más profundo, la realidad de los que nos rodean, la participación en sociedad y el contacto con el mundo natural que excede los poderes humanos. Ninguna idea puede sustituir lo que es esta experiencia.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba