Home / Arte / Butoh, la reflexión del cuerpo sobre el cuerpo

Butoh, la reflexión del cuerpo sobre el cuerpo

butoh

Como muchas técnicas de movimientos corporales, el Butoh es una danza con origen japonés que tiene como propósito la experiencia sutil de “no hablar con el cuerpo, sino dejar que el cuerpo hable por sí solo”. Por esta misma razón es común que en la danza Butoh se improvise.

En realidad, el butoh comenzó como una reacción expresiva ante los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. Fue a través de una tragedia de esta magnitud que Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata se conmovieron y emprendieron la búsqueda por un nuevo cuerpo, “el cuerpo de la postguerra”. Se inspiraron con los rostros de las personas quemadas y esa condición precaria del cuerpo humano.

La danza Butoh normalmente incluye movimientos lentos, expresivos e imaginativos. Los bailarines de esta danza por lo común no usan grandes vestuarios, algunos incluso aparecen semi desnudos maquillados por completo de blanco.

butoh2

Una de las obras más importantes y la primera está basada en una novela de Yukio Mishima titulada Kinjiki (Colores prohibidos) y estrenada en 1959. La obra provocó mucha polémica e incluso fue expulsada del festival en el que se estrenó.

Las danzas Butoh parecen estar expresando diferentes estados anímicos por los que pasa el cuerpo humano, es por eso que es común que haya movimientos casi eróticos entre una pareja o movimientos que imitan a animales elegantes y salvajes.

Como mucha de la tradición artística de Japón, el Butoh contiene esa lenta conciencia del cuerpo y observancia por lo sutil y bello de las pausas.

Ahora el Butoh se ha expandido alrededor del mundo, convirtiéndose en una de las técnicas más interesantes para bailarines.

Es curioso, pero este estilo de danza es aceptada abiertamente como un arte performativo mundialmente y apenas conocida en Japón.

Para ver un ejemplo, les compartimos el siguiente video.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba