Home / Arte / Chakana andina, ciencia ancestral

Chakana andina, ciencia ancestral

Chakana significa puente, transparencia, paso. Esta cruz formada por dos líneas corresponde, la vertical a la Creación o Espíritu y la horizontal, a lo Creado, la Materia. Cuando ambas líneas se superponen, no en el medio, sino arriba, a la altura del corazón, marca los niveles del hombre y mujer.

De esta manera, la Cruz del Sur supone la relación masculino – femenino, cielo y tierra, arriba – abajo. Luego viene otra subdivisión que es derecha – izquierda, día y noche, Sol – Luna. Finalmente viene el número 4 que es la complementariedad, correspondencia, interrelación.

Esta cruz, denominada también Pusi Wara (Cuatro Estrellas), le permitió al andino prehispánico resolver problemas matemáticos, filosóficos y sociales. La Chakana es en sí misma una Escuela Andina de Sabiduría. Esta Cruz Escalonada es también el principio de resolución de la raíz cuadrada de dos, la cuadratura de la circunferencia y el uso del valor PI.

Observando también la Chakana tridimensional, figura geométrica hexagonal, se compone de 33 cubos místicos, directamente relacionado con diversas culturas y conocimientos antiguos como son los códigos precolombinos mayas, el I Ching chino, el código genético, las runas de Ur, la flor de la vida, etc.

Los vestigios más antiguos de una Chakana fueron descubiertos por expertos del Museo de Antropología de a Universidad de San Marcos, en la ciudad de Caral, data de, al menos, 3000 años a.C. Este símbolo se encuentra representado en lugares como Tiwuanako, Chavín, Paracas, Nasca, Mochica, Inka e incluso en Atacama.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba