Home / Arte / ¿Cuánto vale el arte robado?

¿Cuánto vale el arte robado?

Sin duda, cuando de robos hablamos, los de obras de arte son de los más llamativos. Se han hecho una gran cantidad de películas que muestran complicadas estrategias para llevarse los muy valuados cuadros o esculturas.

Y esta ficción sí está basada en casos reales, pues según el New York Times, el FBI reporta billones de dólares robados cada año. El problema es que en el mercado negro los precios bajan a proporciones mucho menores. Por lo que no existe un mercado para obras de arte muy valiosas, entonces los únicos que desean esas obras robadas son los coleccionistas, los museos, las compañías aseguradoras que quieren las obras de regreso. Por lo tanto, una obra robada sólo es valiosa mientras haya interés en el mercado de arte legítimo para obtener esa obra de regreso.

Un ejemplo de ello es el caso de unos ladrones que entraron a un museo de Rotterdam y se llevaron cuadros de Monet, Gauguin, Picasso, Matisse, entre otros. Parecía un robo bastante bien planeado, pues sólo les tomó 2 minutos y los detectives sospechaban que los responsables eran un grupo de expertos. Después de medio año del robo, los culpables se declararon como tal y las obras de arte se encontraron destruidas, por lo que se concluyó que en realidad no sabían lo que hacían.

A la mañana siguiente del robo, las noticias anunciaron el valor estimado de las obras desaparecidas; el total fue de 400 millones de dólares.

Poco tiempo después los rateros se dieron cuenta que las obras que estaban cotizadas en millones se podían vender en máximo 100,000 euros por obra.

Cuando se dieron cuenta de cuánta gente los perseguía, el grupo de rateros se dividió y se fue a diferentes lugares. La historia cuenta que los responsables del robo ni siquiera sabían de quién era cada cuadro.

En un intento de venta, llamaron a una especialista para que verificara que los cuadros eran genuinos y al confirmarlo, la experta decidió llamar a las autoridades para reportar la ubicación de los cuadros robados.

Pero no todos los robos de arte pueden terminar así. Se conoce un traficante de arte llamado Ron de Vries de Holanda, este hombre afirma haberse robado cientos de pinturas a lo largo de 5 décadas. Ahora, a sus 74 años se viste con ropa de diseñador y relojes de marca. De Vries sólo fue detenido una vez y lo perdonaron por haber regresado las pinturas a una agencia aseguradora.

Él explica que no se pueden robar las pinturas y luego venderlas, uno tiene que estar bien conectado, ser paciente y no ser tan ambicioso. Por eso aquello que se ve muy sofisticado y fácil en el cine, no necesariamente es lo que funciona en la vida real. 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba