Home / Arte / El duende bailaor

El duende bailaor

flamenco

El Flamenco es un estilo de danza, ritmo y cantos propio de España, específicamente comunidades como Andalucía, Extremadura y Murcia. Es parte importante de la identidad gitana y la evolución de la etnia a lo largo de la historia.

El origen del Flamenco es controversial, pues aunque se sabe que data del s. XVIII, sus raíces no fueron documentadas por lo que no pueden ser comprobadas históricamente. Esto sin duda, es una de las peculiaridades del arte, pues engrandece la leyenda que envuelve de misterio a la casi mágica combinación de baile, cante y toque flamenco.

El cante, según la Real Academia Española, es la “acción o efecto de cantar cualquier canto popular andaluz o próximo”, se distinguen dos tipos de cante, el jondo, el más genuino de Andalucía y que expresa un profundo sentimiento, y el flamenco, que se distingue por ser más agitanado.

Por otro lado, está el baile flamenco con el cual se interpretan distintos palos. Se conoce como palo flamenco a una variedad del cante, se diferencian uno de otro por sus claves y sus esquemas rítmicos. Entre los más populares se encuentran el fandango, las alegrías, el tango, las sevillanas y los tientos. En este sentido, el bailaor ejecutará la danza dependiendo del palo, en algunos, el movimiento es suave, estilizado y fluído mientras que en otros puede verse reflejada tanto la fuerza como la pasión del bailaor en cada centímetro de su cuerpo.

flamenco-2

El toque es la postura y técnica de los guitarristas flamencos, generalmente difiere de la ejecutada por los intérpretes de guitarra clásica y suele ser acompañada de palmas, cajones, castañuelas y otros instrumentos afines al palo.

FLAMENCO-3

Finalmente, y a modo de un tácito personaje principal, está el duende flamenco. Según la RAE, es ese “encanto misterioso e inefable” que se apodera de los bailaores y los envuelve. No es que una persona mágica posea a quienes participan en una danza flamenca, pero este modismo ganó popularidad entre los eruditos del s. XX que trataban de describir a un espectáculo de flamenco con especial temperamento y carácter.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba