Home / Arte / El grafiti vs. el arte callejero

El grafiti vs. el arte callejero

bank

“Si el grafiti pudiera cambiar algo, sería ilegal” Banksy

Pintar en las paredes de los lugares públicos es considerado ilegal, pero ¿qué sucede cuando uno de esos pintores rebeldes empieza a ser reconocido por los transeúntes hasta convertirse en un mito?

Es común que los grafiteros tengan que cubrir su identidad, pues tienen el riesgo de ser encarcelados. Pero cuando los que aprecian este arte notan un talento fuera de lo común, comienzan a ser sus seguidores y aunque no pueden acceder al artista, van creando un rumor acerca del mismo que lo mitifica y enaltece.

En los años noventa ocurrió algo inesperado, se suscitó una guerra entre dos de los grafiteros más influyentes del Reino Unido, el llamado Banksy y King Robbo.

No se sabe con certeza cómo se desató la pelea, pero lo que sí ocurrió es que uno comenzó a pintar encima de los dibujos del otro protestando y atacando sus obras.

Esto promocionó mucho el arte de ambos porque el Canal 4 realizó una serie documental llamada “Graffiti Wars” que describía la enemistad entre ambos artistas.

El arte de King Robbo es un poco más ligado a los dibujos de grafiti y underground, mientras que el arte de Banksy es de protesta ante situaciones actuales y generalmente más gráfico, a sus obras se les llama “arte callejero”.

Una de las expresiones más atrevidas fue la galería de arte sobre ruedas que hizo King Robbo a lo largo de un tren del metro en Londres en el que retaba a las autoridades mostrando sus dibujos a un gran número de personas. Su importancia llegó a su máximo en los años 80 y 90. Se retiró porque su fama había llegado demasiado lejos y no quería arriesgar su libertad ya que tenía hijos.

robbo2

Banksy se volvió más popular entre la cultura pop, lo que hizo que algunos famosos hicieran incluso pedidos de su servicio provocando que el pintor genere ganancias económicas de su trabajo “rebelde”. El arte de Banksy tiene más significado que el de Robbo, pues se cuenta que debido al poco éxito que tuvo en el grafiti original comenzó a utilizar esténcil para dibujar figuras y elementos de la cultura pop presentándolo en una forma aceptable para que más personas se sintieran más atraídos a ese arte. Algunos consideran que esténcil es hacer trampas, pues va en contra de lo que es el grafiti real, la adrenalina de pintar con el riesgo de ser capturado. El “arte callejero” ya no se castiga como el grafiti porque tiene un precio monetario.

Esto es lo dibujo Robbo:

robbo

Y así contestó Banksy:

banksywar

Aunque el grafiti es un arte “prohibido” hay ciertas reglas de comportamiento que todos conocen, una de ellas es “nunca pintar o tomar parte de la pintura de otro”.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba