Home / Arte / El grafiti: Arte social

El grafiti: Arte social

grafiti (1)

El grafiti tiene una larga historia que lo ha ido transformado hasta lo que conocemos hoy. Desde los romanos que pintaban en las paredes, pero para no irnos muy lejos, el grafiti como lo conocemos hoy se remite a 1960 y se define como el acto de pintar de manera abstracta en las paredes de manera libre y creativa. Todo acto de pintar en la calle tiene una connotación de rebeldía, por lo que implica un medio social de expresión dado el alcance visual en las ciudades. Es por eso que en su estado contemporáneo formó parte de los movimientos revolucionarios.

En las últimas décadas, el grafiti ha ido tomando importancia en la comunidad hip-hop, la cual esta a la moda, por lo que su acepción de acto rebelde y criminal ha cambiado para convertirse en un tipo de arte muy cool, dando como resultado, la publicación de varios libros de arte con imágenes de grafitis en distintas ciudades.

Ahora hay espacios exclusivos en las ciudades de primer mundo con paredes destinadas al que desee “grafitearlas”, dando a la zona urbana un tono de actualidad y libertad al ciudadano.

En la actualidad hay varios grupos de “grafiteros” alrededor del mundo que siguen pintando por razones sociales. Por ejemplo, en Londres, el 24 de marzo del 2013 se reunieron tres artistas  Koze, 45rpm y Richt para pintar tres grandes espectaculares en la calle Old Street con el sentido de hacer conciencia de que todos los días, tres jóvenes se quitan la vida. El proyecto se trató de escribir en grafitis los nombres; Tom, Dick y Harry. “El suicidio es algo que cada Tom, Dick y Harry deben de pensar dos veces, no importa que tan exitosos, talentosos o populares sean”. Trabajaron juntos CALM (la campaña contra la vida miserable), Soulful Creative y JCDecaux para difundir este mensaje a los transeúntes de una de las calles más transitadas de Londres.

Es sorprendente cómo algo que en el pasado parecía nocivo para la sociedad se ha convertido en una herramienta para mejorarla. La percepción estética ha ido cambiando a lo largo de los años y el mundo se ha abierto a diferentes maneras de entender y apreciar el arte. Los jóvenes de hoy buscan originalidad, creatividad y talento. El grafiti tiene las tres, se requiere un talento artístico que exprese ese sentimiento que se quiere transmitir y por supuesto, velocidad con el aerosol. También es importante asumir la característica de anonimato, un aspecto que le otorga a esta expresión artística cierto tipo de libertad expresiva.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba