Home / Arte / El origami

El origami

origami

Este arte de origen japonés consiste en plegar el papel para hacer diferentes figuras sin utilizar tijeras o pegamento.

Normalmente, se hacen formas de animales, flores y hasta figuras mitológicas.

Su origen se remite a la antigüedad, dos siglos después del invento del papel en China a. C. es cuando se comienza a hacer estos dobleces del papel.  A Japón llega hasta el siglo VI.

En sus inicios el arte de hacer origami se relacionaba sólo con las clases altas ya que el papel era escaso. Doscientos años después, en el período Muromachi, el papel se vuelve lo suficientemente barato para todos, aunque su total democratización ocurre hasta el siglo XVII.

Los sintoístas, seguidores de una religión que rinde culto a las fuerzas de la naturaleza y a los antepasados, usaban mariposas de papel en sus ritos matrimoniales como un símbolo de unión íntima y amor constante.

Las figuras clásicas del origami provienen desde el Período Edo que consta del año 1600 al 1898, éstas eran grullas, libélulas, mariposas, ranas y monos. Para este período el origami ya había perdido su sentido religioso y había adoptado uno de diversión.

En general, a lo largo de los años, la tradición del origami se transmitía de padres a hijos. La primera recopilación que se hizo fue hasta 1845 titulada “Kan no modo” . Esto hizo que la tradición se divulgara y llamara la atención de los musulmanes, que después de ser expulsados no cesó el uso de este arte en España. El origami se expandió por todo el mundo con las expediciones de Colón.

Poco a poco, el origami ha ido evolucionando con diferentes aportaciones como las de Akira Yoshisawa que inventó una simbología ampliamente aceptada hasta ahora.

También esta Robert Lang, el cual gracias a la computación y matemáticas, ha hecho de este arte algo mucho más complejo.

Ahora el origami se ha difundido considerablemente gracias a los medios de comunicación que ayudan a que ciudadanos de diferentes países a que pertenezcan a sociedades de origami internacionales. Los videos en internet han divulgado técnicas nuevas que nos hacen pensar que es en la actualidad que se vive la época de oro del origami.

 

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba