Home / Arte / Los autorretratos de van Gogh

Los autorretratos de van Gogh

vangogh

Vincent van Gogh fue un personaje misterioso y hábil, uno de los mayores exponentes del postimpresionismo, una técnica que se distingue por el uso de colores vivos, pinceladas distinguibles y temas de la vida real. Para causar más emoción el postimpresionismo tomo los colores de los impresionistas presentando una visión subjetiva del mundo.

La vida de Vincent van Gogh no fue nada fácil, después de un gran desamor decidió vivir con una prostituta y su hija a las cuales utilizaba para retratar. En momentos posteriores de auto diagnosticó locura y se inscribió en sanatorios mentales voluntariamente. Tuvo muchos problemas económicos por lo que siempre buscaba vender sus cuadros. Muchas veces pintaba para vender. No tenía dinero para pagarle a modelos, así que pintó 27 autorretratos entre los años 1886 y 1889. Su colección de autorretratos lo pone entre los pintores de autorretratos más prolíficos de todos los tiempos.

Se dice que van Gogh usaba el autorretrato como un método de introspección y práctica para pintar.

Conocemos algunos aspectos de este personaje tan enigmático por medio de las múltiples cartas que escribió a su hermano Theo y a su gran amigo y pintor Paul Gauguin.

 “Traje deliberadamente un espejo suficientemente bueno para permitirme trabajar con mi imagen por defecto de un modelo, porque si puedo pintar el color de mi propia cabeza, que no es completado sin dificultad, podría pintar las cabezas de otras almas buenas, hombres y mujeres.”

 Los autorretratos de van Gogh llegaron a ser más importantes de lo que parecían ser, una mera práctica de su técnica. Sus trazos definidos con movimiento y estilo hicieron que éstos formaran parte importante del talento que reconocemos hoy.

Pero el arte no deja de sorprendernos, en la actualidad hay un artista que decidió tomar los retratos de van Gogh para proponer cómo se vería en realidad. El fotógrafo lituano, Tadao Cern convirtió el cuadro de oleo de 1889 a un retrato digital.
Basado en una curiosidad de ver cómo sería van Gogh sin los rasgos impresionistas, Cern fue desnudando la imagen hasta llegar a esta aproximación.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba