Home / Arte / Manga, el comic japonés

Manga, el comic japonés

manga

La palabra manga puede ser utilizada también para designar la historieta occidental, pero como todo lo japonés, la manga tiene características muy propias de la cultura.

A partir de una combinación entre el arte gráfico japonés y la historieta occidental del siglo XIX nace este arte  que se desarrolló durante el período Edo en el que se cuentan historias de erotismo, comedia y crítica.

El manga es uno de los estilos de historieta más antiguo, aunque es en el siglo XIX comienza a funcionar como un medio de diversión y de reivindicación cultural después de la Segunda Guerra Mundial. Estas publicaciones reflejaban lo que ocurría en la sociedad japonesa, ya que hablaban de la violencia de la invasión norteamericana, de la humillación y del traumático genocidio de Hiroshima y Nagasaki. A pesar de la censura del gobierno estadounidense, las publicaciones tuvieron un boom que duró casi 3 años.

Una de las aportaciones más importantes a este género las aportó Osamu Tezuka, que aplicó una técnica “cinematográfica” donde se van revelando detalles de la acción en una sucesión de cuadros que se van ampliando en un zoom-out o un zoom-in. Otra de sus aportaciones fueron las caras con ojos muy grandes y ovalados

con colores llamativos, características que inspiraron la mayoría de los personajes de caricatura que conocemos hoy en día.

La estructura de esta narración también es clásica japonesa, pues toman los principios del “Camino del guerrero” para combinar aspectos del código ético samurái, lo que resulta en una guía para definir a los protagonistas, antagonistas y sus acciones determinadas y las siete virtudes principales que son la rectitud, el coraje, la benevolencia, el respeto, la honestidad, el honor y la lealtad. Los personajes funcionan con un profundo sentido de búsqueda de la felicidad como una misión de vida y no como una complacencia personal.

El manga queda como el antecedente más directo del anime, una de las aportaciones artísticas japonesas más importantes al mundo occidental.

El anime y el manga obtuvieron gran notoriedad dado que no eran solamente un diseño bien hecho, sino que reflejaban la gran filosofía y cultura japonesa.

Principalmente su habilidad para tomar algo que viene de afuera, como la historieta y apropiársela tanto que resulte en casi un nuevo invento.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba