Home / Arte / Remedios Varo: Surrealismo catalán a la mexicana

Remedios Varo: Surrealismo catalán a la mexicana

varo0

“Tránsito en espiral” – Remedios Varo

Definir el momento exacto en que nace la corriente artística del Surrealismo no es tarea fácil, pues desde el siglo XV se tienen indicios de aquel estilo, principalmente a manos de El Bosco y de Pieter Brueghel. Sin embargo, fue hasta el año 1924 donde literatos, escultores y pintores se aglutinaron para dar vida a este movimiento artístico sin igual.

Para los surrealistas, una obra tiene que surgir de manera pura, o sea, sin que la mente ejerza ningún tipo de control sobre ésta.

Las obras deben ser capaces de simbolizar imágenes complejas de, por ejemplo, el mundo de los sueños o el subconsciente, utilizando figuras abstractas o simbólicas.

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, o sencillamente, Remedios Varo, fue una de las artistas más interesantes del movimiento surrealista que han existido en México.

varo2

“Encuentro” – Remedios Varo

Nacida en España, desde muy pequeña mostró una inclinación natural por el arte y la pintura. Después de terminar su primer matrimonio, conoció a Esteban Francés, pintor que la introdujo al círculo de André Breton.

Cuando estuvo familiarizada con el movimiento, se integró al grupo Logicofobista, quienes buscaban utilizar formas sugerentes para simbolizar los estados mentales del alma. Fue en este periodo en donde Remedios pinta L´Agent Double y comienza a consolidar un estilo propio.

varo3

“L´Agent Double” – Remedios Varo

Cuando estalló la Guerra Civil Española, Remedios abandonó el país y se trasladó a México con un grupo de refugiados.

No tardó mucho en reincorporarse a la escena artística y cuando lo hizo, se encontró con Diego Rivera y Frida Kahlo, pero su amistad más grande la formó con Leonora Carrington, otra refugiada y pintora surrealista.

Ambas mujeres poseían una imaginación sin igual, congeniaron rápidamente y cosecharon una amistad cercana, siendo de mutua influencia en sus obras.

varo4

“Mujer saliendo del psicoanalista” – Remedios Varo

En la primera exposición individual de Remedios, sus obras desbordaban misterio, utilizando la figura femenina como una conexión natural, que podía pensar y tener sueños, quitando la clásica interpretación estética.

Remedios Varo falleció en 1963 a causa de un paro cardiaco en la Ciudad de México.

Actualmente recordamos sus pinturas por la íntima atmósfera que las envuelve, mundos fascinantes donde existen mujeres capaces de generar vida sin ser objetos de deseo, sólo magia.

varo5

“Fenómeno de Ingravidez” – Remedios Varo

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba