Home / Arte / Roberto Matta

Roberto Matta

roberto-matta

Roberto Matta fue el último representante del surrealismo y uno de los artistas latinoamericanos más impresionantes de esta corriente. Él nació el 11 de noviembre de 1911 en Chile, estudió arquitectura y arte. En un muy importante viaje a Europa conoció a la poetisa, Gabriela Mistral. Vivió con ella un tiempo y se cuenta que incluso le pidió matrimonio pero ella no aceptó. En ese viaje a Europa Matta conoció a Dalí, René Magritte y André Breton.

Fue justamente Breton quien admiró su trabajo y lo introdujo en el círculo de los principales miembros del movimiento surrealista de París.

Matta fue colaborador de artículos e ilustraciones para el periódico surrealista Minotaure, durante esa época se hizo amigo de Picasso y Duchamp.

Cuando Matta comenzó a usar óleo en el año 1938, sus obras se hicieron famosas. Sus rasgos de luz difundida y líneas gruesas se hacen de su estilo propio.

Por esa época vivió en Estados Unidos y elaboró una de sus obras más importantes titulada How Ever en la cual expresa horrores de la guerra y del holocausto en un contexto de figuras violentas.

En muchas de sus obras hay diferentes alusiones al sexo que no necesariamente tienen una función erótica en la obra pero que implican diferentes conceptos como el poder, la fusión e incluso como una manera para expresar su visión del mundo.

Matta siempre se interesó por la política internacional por lo que usaba imágenes de la ciudad como máquinas y personas aturdidas por el ajetreo. En los años 60, le agregó arcilla a sus obras dándoles textura y agregando esa sensación de distorsión.

roberto-matta2

Poco a poco Matta fue encontrando una personalidad artística que hizo de su carrera artística un trayecto propio ya alejado de cualquier movimiento.

Esto resulto en que Matta explorara con diferentes medios artísticos como el grabado, la escultura e incluso, en sus últimos años, el arte digital.

Obtuvo muchos reconocimientos en vida como el Premio Nacional de Arte en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Dado su pensamiento a favor del socialismo, en 1967 viajó a su país natal, para asistir a un homenaje a Cuba en la Universidad de Chile.

Sus últimos años vivió en Italia donde falleció en el puerto Civatavecchia, ubicado al norte de Roma.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba