Home / Biografía / A 100 años del nacimiento de Octavio Paz

A 100 años del nacimiento de Octavio Paz

octavio-paz

El ensayista, poeta, crítico y diplomático mexicano nació el 31 de marzo de 1914 durante la Revolución Mexicana. Se le considera uno de los autores más importantes del siglo XX.

Estudió en las facultades de Leyes y de Filosofía y Letras en la UNAM. Estuvo casado con Elena Garro, una importante escritora mexicana con la que tuvo una hija, Laura Helena. En 1937 fue invitado a España como miembro de la delegación mexicana al Congreso Antifascista, ahí demostró su solidaridad con los revolucionarios.

Sus influencias literarias más importantes estuvieron relacionadas con sus estudios en Berkeley en la Universidad de California y con su actividad como diplomático en Francia, donde conoció a los surrealistas y se codeó con artistas como André Breton.

Fue en esa época que publicó El laberinto de la soledad, un ensayo antropológico que piensa alrededor de la identidad mexicana que se acerca más a un escrito literario ya que su opinión y narrativa es creativa.

Aunque estuvo fuera de México trabajando en la embajada de México en la India y Japón, nunca dejó de estar presente en el centro de la discusión artística y política del país.

En 1968 Octavio Paz se retira de la actividad diplomática como una protesta a las acciones del gobierno mexicano en el movimiento democrático estudiantil.

Su aproximación al arte siempre estuvo muy actualizada, lo que le permitió poder experimentar con las diferentes corrientes de su época como el surrealismo, lo oriental y la poesía norteamericana de principios del siglo XX.

Sus traducciones son hasta ahora una parte importante de su obra, pues tenía la capacidad de observar el poema y convertirlo en suyo. Característica también que describe de gran manera el valor de Octavio Paz en la literatura mexicana.

Paz tuvo la capacidad de tomar esa distancia ante lo que ocurría en México y encontró un estilo propio influenciado por todo lo que había en el mundo recuperando su identidad. Esto permitió que México se pudiera identificar con esa voz. En 1990, Paz recibió el Premio Nobel de Literatura.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba