Home / Biografía / Cleopatra: política y seducción

Cleopatra: política y seducción

cleov

La imagen popular que se tiene sobre Cleopatra, la proyecta como una seductora mujer que utilizó su exuberante belleza a modo de arma política para influir sobre los dos hombres más importantes de su tiempo: Julio Cesar y Marco Antonio, sin embargo, la historia sitúa que la antigua reina de Egipto llegó al poder por su intelecto, no su físico.

Resulta desconocido para muchos, pero Cleopatra VII (existieron seis antes que ella) provenía de una clase privilegiada, gracias a esta situación, fue educada por los mejores maestros, llegando a dominar más de una docena de idiomas y contar con un alto conocimiento de matemáticas, filosofía, astronomía, y por supuesto, oratoria.

cleoi
Cleopatra era un autentica erudita, de hecho, acostumbraba a estar rodeada de intelectuales y usualmente se le veía hablando en importantes discusiones diplomáticas.

Nacida en el año 69 a.C., a la muerte de su padre, Cleopatra se desempeñó como una co-regente Helenística de Egipto a lado de su esposo y hermano, Ptolomeo XIII. Era bien sabido que para Auletes, su padre, Cleopatra había sido la favorita, y había inculcado en ella todo su conocimiento y experiencia para ayudarla con su llegada al poder.

Demostró sus habilidades políticas cuando la crisis económica cayó sobre Egipto, devaluando la moneda para facilitar las exportaciones.

Debido a las antiguas practicas egipcias para mantener la línea real de matrimonios, se casó con su hermano, sin embargo, en Egipto únicamente el rey era quien tenía verdadero poder, por lo que su hermano la culpó de un crimen y fue expulsada del reino.

Las tensiones de aquel entonces con Roma eran inmensas, el joven Ptolomeo había realizado una fallida movida política que había hecho enojar al Cesar, quien también estaba preocupado por la situación entre Cleopatra y su hermano. Con una riesgosa pero eficaz acción, Cleopatra regreso al reino envuelta en una alfombra que fue conducida hasta la habitación del Cesar; la historia cuenta que Cleopatra se presentó desnuda ante el general del ejército romano y consiguió lo que buscaba: regresar al trono de Egipto.

La consumación de su nueva relación trajo consigo un hijo, que afianzó su posición y tras el asesinato de Julio César, encontró en su siguiente jugada a Marco Antonio, con quien protagonizo una historia de amor digna de película romántica.

cleoiii

Calculadora e incluso maquiavélica, Cleopatra tenía 29 años cuando ya se había ganado el amor de los más grandes líderes del mundo. Sus ambiciosos planes de conquista la llevaron a poseer una grandiosa marina de guerra, pero no pudo escapar de un trágico y sórdido final.

cleoiv

Después de que el senado en Roma desaprobará las conquistas de Marco Antonio y Cleopatra, le declararon la guerra a la pareja, a quienes vencieron en la batalla de Accio. Tras la derrota, regresó a Alejandría, donde utilizó el veneno de una serpiente áspid para quitarse la vida.

cleoii

En una época donde el juego de poder era cosa de hombres, Cleopatra logró convertirse en una astuta dirigente, visionaría y llena de talento. Pagó con su vida el fracaso de haber apoyado al hombre equivocado, pero con su muerte nació una leyenda que ha sido llevada al cine y otras adaptaciones que aún logran hacerle justicia a su fascinante historia.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba