Home / A dónde vamos / Donde Vito Andolini se convirtió en Vito Corleone

Donde Vito Andolini se convirtió en Vito Corleone

Estados Unidos era el refugio de millones de inmigrantes que llegaron en la primera década del S XX para encontrar un nuevo futuro. Sin embargo, antes de pisar la tierra soñada, había que pasar por el purgatorio: la Isla de Ellis.

isla 1890

Vito Andolini, un joven italiano que huía de su pueblo natal, llegaba a esta isla para iniciar una nueva vida. Su padre, su hermano Paolo y hasta su madre habían sido asesinados por el Capo de la Mafia local, Don Ciccio.

Vito había llegado a su último refugio y al igual que miles de inmigrantes, caminó por el embarcadero Battery Park que marcaría el inicio de procesos burocráticas e inspecciones sanitarias.

immigrants

Formado detrás de miles de personas pacientemente espera para integrarse a otra y otra fila donde posteriormente le otorgarán un número al que deberá esta atento para pasar a ventanilla.

filas

Vito Andolini finalmente se presenta en ventanilla donde un funcionario le pregunta su nombre. Confundido ante la lengua extranjera, Vito mira sus papeles respondiendo Corleone, nombre de su pueblo natal, como apellido de familia. Así es como recibe su nuevo nombre americano: Vito Corleone.

sala de espera

Vito en realidad tuvo suerte, muchos otros ante la misma pregunta fueron bautizados con el nombre de “no comprendo” dicho en su idioma natal.

Con nombre nuevo, toca el turno de las inspecciones médicas donde los análisis eran muy breves y únicamente para revisar ojos, dientes, verrugas, tatuajes, etc. En ese momento se decidía: Vito no es apto para ingresar y es retenido en cuarentena.

comedor

Aunque Corleone alcanza a ver la Estatua de la Libertad, todavía le restarán varios meses antes de que pueda pisar la tierra prometida.

vito andolini

Se estima que más de 12 millones de inmigrantes pasaron por Ellis Island entre 1890 y 1940. Se calcula que 130 millones de estadounidenses proceden de aquellos días en la isla de Ellis.

Tras haber sido fuerte familiar, base de adiestramiento de soldados, prisión y aduana, actualmente esta isla es un museo dedicado a la inmigración.

isla de ellis

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba