Home / Arte / Eduardo Chillida

Eduardo Chillida

eduardo-chillida

Eduardo Chillida fue un escultor, poeta y académico nacido en San Sebastián en 1924. Las obras de Chillida forman parte importante del arte en el mundo dado su gran valor tanto propositivo como conceptual.

Sin duda un poeta de corazón, que contó con una sensibilidad tal, que la percepción sobre sus obras ha sido altamente calificada. Obtuvo a lo largo de su vida, una gran variedad de premios y reconocimientos como el Internacional de Escultura de la Bienal de Venecia en 1958.

Antes de ser escultor, Chillida comenzó sus estudios de Arquitectura en Madrid, pero en el año 1947 abandonó la facultad debido a su interés mayor por la escultura y el dibujo. Al mismo tiempo, Chillida fue seleccionado para ser jugador titular de la Real Sociedad, tenía una gran habilidad de portero.

Junto con la decisión de dedicarse a la escultura, Chillida se mudó fuera del España franquista hacia el París creativo.

La influencia del Louvre era «la blanca luz de Grecia, del Mediterráneo. Comprendí que aquél no era mi lugar y le dije a Pili: “Volvamos a casa, estoy acabado”. Al llegar comprendí por qué me sentía acabado, mi país tiene una luz negra, el Atlántico es oscuro». Contó Chillida. Fue por eso que junto con su esposa Pilar, regresaron a España. Ese mismo año, Chillida aprendió el arte de la forja y diseñó su primera escultura abstracta. Esta elección de estilo y material; madera y hierro, constituyeron la propuesta creativa de este gran artista.

Una de sus obras más importantes es El peine del viento, en la cual dedicó casi 15 años de su vida y la que instaló frente al mar.

Sus obras tienen la particularidad de formar parte de paisajes al aire libre. Chillida tenía como propósito dejar que sus esculturas sientan el tiempo y cambien con el ambiente dando la impresión del paso del tiempo en ellas.

Muchas de sus esculturas se encuentran frente al mar como en San Sebastián, o en la montaña como en Japón, y en ciudades como Washington, París, Lund, Munster, Madrid, Palma de Mallorca, Guernica o Berlín. Sobre su obra han escrito arquitectos, matemáticos, filósofos como Martín Heideggeer y Emile Cioran, y poetas como Octavio Paz.

Hay incluso un museo en San Sebastián llamado Chillida Leku, este recinto de su obra es un jardín al aire libre en el que uno puede interactuar con las obras, formando parte de esta vida que establece el continuo deterioro (o paso del tiempo) de las esculturas.

El museo cuenta con libros y dibujos de Chillida que contienen su magníficos poemas y procesos creativos. Sin duda un autor digno de explorar.

chillida2

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba