Home / Arte / “El beso”

“El beso”

el-beso

Esta fotografía es una de las más famosas y románticas del mundo. Muchos la hemos visto en distintas publicaciones, posters y revistas y no necesariamente sabemos de dónde salió… Robert Doisneau un fotógrafo francés la tomó y nos muestra a una pareja parisina besándose apasionadamente con la gente de su alrededor siguiendo su vida, como si el beso trascendería todo.

Robert tuvo una larga trayectoria, en 1932 publicó su primera fotografía en El Excelsior. Su carrera fue interrumpida durante la Segunda Guerra Mundial hasta 1940. Dada la situación empezó a tomar fotografías para científicos por encargo. Después de la guerra fue contratado para retratar la supuesta alegría y felicidad después de la desgracia en París. Llegó a retratar a personajes como Pablo Picasso y su lema era el de mostrar la cotidianidad y el mundo tal como deseaba que fuera.

En 1950 buscaba material para un encargo de la revista America´s Life que estaba interesada en los enamorados de París y ahí es en donde comienza la serie más importante de su carrera, Besos, de la cual proviene su foto más significativa, El Beso. El público pensó que era una foto espontánea de un momento real de París, Doisneau no lo negó, por lo que después de años, en 1993 fue demandado por una pareja que decía ser los enamorados de la foto, fue por eso que el artista tuvo que afirmar que había visto a una pareja en un café de París y les había pedido que posaran para la fotografía planeada, eran unos estudiantes de drama de los Cursos Simon, Françoise Bornet y Jacques Carteaud. La fotografía se convirtió en un ícono desde su publicación y le abrió las puertas a publicaciones en diferentes países. En 1951 le otorgan un espacio para exponer su obra en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

Su obra se volvió conocida internacionalmente ocasionando que se publicaran cientos de libros y varias películas. Se han vendido más de 500,000 ejemplares de la fotografía de El Beso, así que se puede concluir que aunque nos quitaron la esperanza de que ese beso fuera real y nos hayan desilusionado de lo que pensamos era una escena de nuestro mundo, podemos tener en nuestras manos la imagen que nos hace enamorarnos de la ficción que es parte de nuestro mundo romántico.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba